Actualidad

General Montoya sabía que yo era soldado y paramilitar al mismo tiempo: excomandante AUC

El señalamiento lo hizo el exmando del Bloque Norte Adolfo Guevara "101", quien fue aceptado en la JEP por un falso positivo. La defensa del general lo desmiente.

General (r) Mario Montoya para ese momento comandante de la Primera División. Foto: Colprensa

General (r) Mario Montoya para ese momento comandante de la Primera División. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) escuchará el 26 de abril a las 9 de la mañana al exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de "101" y uno de los hombres cercanos al exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40". Cantillo comparecerá en calidad de soldado retirado, por la ejecución extrajudicial de Jesús Antonio Madera ocurrida en el 2003 en la Zona Bananera (Magdalena), en donde dijo que había sido atacado por Madera quien era "integrante de las Farc" y él, quien iba en una camioneta en defensa propia le disparó y lo asesinó. 

Pero durante la investigación, en la cual fue condenado, se conoció que fue un falso positivo y que Guevara Cantillo le disparó a su propia camioneta para simular el supuesto ataque en su contra. También se estableció que mientras era oficial del Ejército (1993 a 2004) donde llegó a ser segundo comandante del Gaula en el Magdalena, al mismo tiempo (desde 1998) era paramilitar.

"A partir de su rol como funcionario realizó las acciones necesarias para ocultar su conducta señalando a la víctima como miembro subversivo cuando se trataba de un inocente joven que fue entregado al compareciente, por parte de un miembro de las AUC, para que lo asesinara", señala el documento del tribunal.

De acuerdo con su confesión, asegura que sus superiores conocían de la condición que ostentaba, allí menciona al general (r) Mario Montoya para ese momento comandante de la Primera División.

"...se encontraba adscrito al Gaula y era jefe de inteligencia, simultáneamente hacía parte de las AUC a las que se vinculó, indicó que sus superiores en ese momento tenían conocimiento de su pertenencia a las AUC siendo ellos los mayores Barón Soto y Edgar González y el general Mario Montoya, comandante de la Primera División", dice el fallo citado por la JEP en poder de La W.

En su solicitud de sometimiento en calidad de soldado retirado, Guevara Cantillo afirmó en un memorial que hablará sobre "una política de estado en los falsos positivos, malos manejos en el Ejército, financiadores de las extintas AUC y su supuesto conocimiento de circunstancias de tiempo modo y lugar que involucran militares y exmilitares, inclusive los casos del general Mario Montoya excomandante de la Fuerza".

W Radio se contactó con la defensa del excomandante del Ejército para conocer su respuesta a esos señalamientos y desde allí rechazaron las sindicaciones. 

"Contiene graves inconsistencias como decir que conoció él como comandante de un Gaula de actuaciones del comandante de División, eso es imposible. Ya la JEP valorará si permite que este tipo de afirmaciones peregrinaciones lleguen a convertirse en situaciones procesales, lo que está haciendo alias '101' es claramente lo que hicieron con Justicia y Paz, tratar de buscar unos testimonios para ganar beneficios", sentenció su abogado Andrés Garzón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad