Actualidad

Gobierno anuncia plan de alivios para deudores del ICETEX

Son ocho medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo.

Gobierno anuncia plan de alivios para deudores del ICETEX. Foto: Colprensa

Gobierno anuncia plan de alivios para deudores del ICETEX. Foto: Colprensa(Thot)

Desde Medellín, el gobierno nacional anunció ocho medidas que se implementarán, cuatro en el corto plazo y cuatro en el mediano plazo.

Estas decisiones se concertaron luego de 11 meses de trabajo con representantes de los beneficiarios de los préstamos del ICETEX.

Entre las medidas de corto plazo se destaca la condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, entre 31 y 90 días.

Habrá autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida, con el fin de que encuentren la que se ajuste a sus ingresos.

También se podrá acceder a la ampliación de plazos de pago y se autorizará el desembolso de hasta 14 giros, para que quienes tengan sus estudios en el extranjero o de doble titulación, por ejemplo, tengan más tiempo y no pierdan los beneficios del crédito.

Las medidas mediano plazo incluyen reformas a la forma de financiación del ICETEX.

Habrá beneficios por acciones de impacto social positivo, es decir, aquellos graduados con créditos ICETEX que tengan proyectos de impacto social positivo en sus comunidades y el país, que tengan relación con investigación, docencia o proyección social en Instituciones de Educación Superior u otras entidades del sector social, quienes cursen programas de Maestría o Doctorado en el país o impulsen proyectos en materia de Economía Naranja y los ejes priorizados por la Misión de Sabios. 

Se buscará condonar un porcentaje de intereses, o capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada. Esta medida debe ser regulada por la ley.

Para evitar la deserción, el gobierno le planteará a las entidades que han creado Fondos que son administrados por ICETEX, herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar esas dificultades.

Para los usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, a quienes las cuotas les superan su capacidad adquisitiva y que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social habrá una modalidad para bajar esa carga económica que se ajuste a sus ingresos.

Finalmente, el gobierno nacional anunció que desde el 15 de enero, esta conversación nacional se trasladará a las regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad