Actualidad

Gobierno confía en sus argumentos si proyecto de presupuesto llega a la Corte

Así lo señaló el Minhacienda tras anunció de senador de demandar el artículo que modifica la ley de garantías. Gobierno dice que garantizará la transparencia en la contra

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa - Cortesía Minhacienda

Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Foto: Colprensa - Cortesía Minhacienda(Thot)

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró este miércoles que es perfectamente válido que se pida a la Corte Constitucional que haga la revisión del proyecto del presupuesto del 2022 aprobado en el Congreso, que incluye un artículo que modifica la ley de garantías. Esto lo señaló luego de que congresistas anunciaron que demandarán ese artículo ante la Corte.

Por ello, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que darán la pelea jurídica pues tienen argumentos de que ese artículo permite hacer más eficiente la ejecución del presupuesto general de la nación y que no existe ninguna derogatoria de la ley de garantías.

Yo incluso acompañaría que se tome la decisión de hacer la revisión lo más rápidamente posible. Nosotros tenemos la convicción y el Congreso tiene la convicción de que el propósito superior tiene que ser los más necesitados del país y los que perdieron el empleo”, sentenció.

A propósito, Restrepo reiteró que con estos convenios administrativos entre la nación y los entes territoriales se harán inversiones de un poco más de 4 billones de pesos y se garantizará la transparencia con tres mecanismos, que son: que la entidad publique previamente el proceso de selección que adelante en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), contratar con pliegos tipo y la vigilancia especial de la Contraloría.

Ante los argumentos de algunos de que no se no se puede derogar una ley estatutaria (ley de garantías) con una ley ordinaria, señaló que “no todos los artículos de una ley orgánica tienen carácter orgánico, hay que estudiar eso con mucho cuidado”.

De otro lado, dijo que este proyecto no se aprobó a ‘pupitrazo’, como algunos han dicho, pues fueron en 16 horas de trabajo, más de diez reuniones de coordinadores y ponentes y días enteros en las comisiones conjuntas terceras y cuartas, y contaron con "el tiempo suficiente para estudiar con detalle la iniciativa”.

En otro asunto, señaló que Colombia cumple con las condiciones para que las agencias calificadoras de riesgo le devuelvan el grado de inversión al país, que son: crecimiento y reactivación, generación de una sostenibilidad de las finanzas públicas y avances en los resultados de la balanza en cuenta corriente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad