La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno debería comprometerse de lleno en la implementación del acuerdo: Guillermo Rivera

En W Fin de Semana, el exministro del Interior explicó que si un acuerdo es cuestionado sistemáticamente, quienes están al otro lado van a sentir incertidumbre.

Gobierno debería comprometerse de lleno en la implementación del acuerdo: Guillermo Rivera

Gobierno debería comprometerse de lleno en la implementación del acuerdo: Guillermo Rivera

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3947735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guillermo Rivera sugiere que el Gobierno debería comprometerse con la implementación de los acuerdos. Foto: Agencia EFE

El pasado 29 de agosto, alias Iván Márquez, quien fuera el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció a través de un video en el que anunció el inicio de la que sería una “nueva etapa” de lucha armada.

En el video, que se dio a conocer a través de redes sociales, “Márquez” aparece acompañado de un grupo de personas armadas con fusiles. Además, también se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos adquiridos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

A propósito de esta situación, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo en W Fin de Semana que “es inaceptable e injustificado que un grupo de excombatientes de las Farc hayan decidido volver a las armas. El primer compromiso que ellos sucribieron fue no volver a las armas”.

Además, indicó que si bien la implementación del acuerdo tomaría 15 años, como quedó establecido en las normas, se ha generado un “clima de inseguridad” por parte de quienes se opusieron a este desde el principio. De esta manera, Rivera se refirió a quienes le hicieron oposición: “La campaña presidencial generó un clima de incertidumbre que no contribuyó a que los excombatientes cumplieran con lo pactado”.

“Uribismo hizo campaña al “No” diciendo que se le iba a entregar el país a las Farc y en campaña, Iván Duque siempre cuestionó el acuerdo. Esa narrativa en torno al acuerdo de paz genera inseguridad. Si se le cuestiona sistemáticamente, los que están al otro lado van a sentir incertidumbre, es un relato peligroso (…) el senador Uribe está en el pasado y esa propuesta ha recibido el rechazo de la mayoría de los colombianos”, advirtió el exministro.

Por otra parte, Rivera también se refirió a los excombatientes que se rearmaron: “No voy a meter las manos al fuego por esos señores (Farc) y es probable que nunca hayan dejado su actividad delincuencial (…) el gran riesgo es que persuadan a otros excombatientes a volver a la ilegalidad. Por eso hay que apoyar, rodear y proteger a quienes sí están cumpliendo”.

Finalmente, Rivera se refirió al reto que tiene el Gobierno de cara a esta situación y aseguró que “debería comprometerse de lleno en la implementación del acuerdo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad