• Actualizado 30 Nov 2021 14:26

Actualidad

Gobierno espera que embajada EE.UU. formalice pedido de extradición de 'Otoniel'

El Ministerio de Justicia anunció que Antonio Úsuga tiene dos pedidos de extradición en Estados Unidos.

Alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo. Foto: Colprensa-Cortesía Dijin

Alias 'Otoniel', líder del Clan del Golfo. Foto: Colprensa-Cortesía Dijin(Thot)

Por: Luis Augusto Aponte

El Ministerio de Justicia anunció que el Gobierno se encuentra a la espera de que su homólogo de Estados Unidos, a través de su embajada en Colombia, formalice la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’.

Según indicó el jefe de esa cartera, Wilson Ruiz, el Ministerio ya recibió oficialmente por parte de la Fiscalía el escrito de acusación contra Dairo Antonio Úsuga de la justicia de Estados Unidos.

El ministro indicó que actualmente dos cortes del país del norte hicieron formalmente la solicitud de extradición: la de los distritos del este de La Florida y la del este de Nueva York.

Venimos investigando los delitos de 'Otoniel' desde el 2010: fiscal Natalia Rendón

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/383/4173667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alto funcionario también indicó que tan pronto sea formalizada por la embajada la solicitud, ésta será remitida a la Corte Suprema de Justicia para que emita su respectivo concepto.

“Si la Corte Suprema emite concepto favorable, este Ministerio proyectará la resolución de extradición, que será firmada posteriormente por el presidente de la República.

Cuando sea firmada, el Ministerio de Justicia procederá a la notificación del privado de la libertad, quien contará con diez días hábiles para interponer el recurso de reposición”, indicó Ruiz.

De igual manera, señaló que una vez la resolución se encuentre en firme, se solicitará a la embajada de Estados Unidos las garantías para el detenido, quien se pondrá a disposición de la Fiscalía General para su respectiva entrega a las autoridades estadounidenses.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad