Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las pruebas contra el director de la Dian, ¿no reportó su sociedad en EE.UU.?

Sigue La W tiene las pruebas que evidencian que el director de la Dian, Lisandro Junco, no reportó la sociedad que tiene en EE.UU. en su declaración de bienes y renta de 2018.

Lisandro Junco, director de la Dian. Foto: Colprensa

Lisandro Junco, director de la Dian. Foto: Colprensa(Thot)

Lisandro Junco no reportó en su declaración de bienes y renta de función pública de 2018 la participación que tiene en la empresa Cyber Security System en EEUU y tampoco lo hizo en el conflicto de intereses que declaró antes de posesionarse como director de la Dian.

El pasado jueves 21 de octubre, en medio de un debate de control político por el escándalo de los Pandora Papers, se reveló en el Congreso que el director de la Dian, Lisando Junco, no declaró su empresa en Deleware al departamento de la Función Publica.

La Representante a la Cámara, Juanita Goebertus, mostró una respuesta del director de Función Pública a un derecho de petición en donde textualmente se lee que “para el periodo declarado 2020, el señor Lisandro Junco, no se evidencia declaración de la empresa Cyber Security System Company”.


 

Durante ese debate, el director de la Dian no respondió nada frente a esa denuncia y a este medio el funcionario le dijo que sí hizo el reporte en el documento del año pasado pero que no lo puede hacer público porque tiene reserva legal.

Sin embargo, Sigue la W encontró que en la página de Función Pública sí está publicada una declaración juramentada de bienes y rentas de Junco- documento que según él tiene reserva legal- pero es la que corresponde a la vigencia 2018 cuando ya era funcionario público.

Revisando ese reporte encontramos que, aunque declara todas las participaciones que tenía ese año en empresas de Colombia, sus cuentas y actividades económicas en el país, no pone la sociedad que tiene en EEUU y que, según él, fue constituida en 2016.


 

Pero, además, encontramos la declaración de conflicto de intereses que debió presentar para empezar a ejercer el cargo de director de la Dian en marzo de este año. En ese momento Lisandro Junco diligenció y firmó el documento en el que relacionó todos los bienes patrimoniales que tenía en 2020 y, de nuevo, no puso las acciones en Cyber Security por las que aparece mencionado en el escándalo de los Pandora Papers.



La publicación de la declaración de bienes y rentas y el conflicto de intereses está establecida en la ley 2013 de 2019, la cual justamente tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social.

La ley asegura que “la publicación de esta información será́ requisito para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. A quienes no aplica el ingreso y retiro del cargo, será́ requisito antes, durante y al término del ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos”.

Sobre eso el director de la Dian explicó que tanto las declaraciones de bienes y rentas que deben hacer todos los funcionarios, como las que debe hacer él como director general según la ley 2013 de 2019, están publicadas en el SIGEP (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público). ¿Entonces por qué al pedirle la de 2020 dice que tiene reserva?.

Sobre la declaración de conflicto de intereses aseguraron desde la entidad que “el doctor Junco tomó posesión como Director General el 8 de marzo de 2021, es entonces, a partir de esta fecha que se le establece la obligación de hacer pública la información, en virtud a la norma”.
Así mismo aclararon que  “en el evento en que se adelanten investigaciones por parte de los entes de control oportunamente se les hará llegar la información que sea requerida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad