• Actualizado 28 Nov 2021 20:07

    Actualidad

    JEP intervendrá 48 bóvedas con presuntos restos de niños reclutados por las Farc

    La diligencia judicial inició este lunes y se extenderá hasta el próximo 29 de octubre. Las labores se vienen adelantando en coordinación con la Unidad de Búsqueda.

    Jóvenes recultados por las Farc. Foto: Colprensa

    Jóvenes recultados por las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

    La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició la intervención de 48 bóvedas en el cementerio de La Unión-Peneya en el departamento del Caquetá, en las que habrían sido depositados restos de niños que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

    De acuerdo con el análisis del despacho a cargo del caso que investiga el reclutamiento de menores por parte de la desmovilizada guerrilla, hay 36 bóvedas cerradas y 12 abiertas en las que presumen que se encontrarían los restos de los menores y otros excombatientes que fueron reclutados siendo niños y murieron adultos.

    Según el tribunal de paz, las bóvedas fueron al parecer construidas por la misma guerrilla para sepultar a sus excombatientes muertos y, según información de víctimas, también a aquellos que morían fusilados.

    Además, la JEP indicó que las labores que se adelantarán en ese camposanto del Caquetá responden además a criterios de urgencia por cuenta del "alto grado de vulnerabilidad" en el que se encuentran las bóvedas, y el riesgo por la presencia de los grupos armados.

    "Existe un alto grado de vulnerabilidad y ruina sobre la estructura de bóvedas donde están inhumados los cuerpos debido a las condiciones climáticas, al terreno, a la antigüedad de la bóveda, así como destrucción y/o alteración de los restos debido a la presencia de actores armados en la zona" señaló la magistrada Lily Rueda.

    La juez asimismo manifestó que las labores se han adelantado en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) con el fin de dar una "respuesta pronta" a las familias que buscan a sus seres queridos.

     

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad