Actualidad

Gobierno firmó la Ley Anti-Space

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, firmaron el documento motivado por la caída del edificio Space en Medellín.

El colapso del edificio Space se produjo la noche del 12 de octubre de 2013 cuando la torre 6 del Edificio Space, que hacía parte de un conjunto de apartamentos, se derrumbó en Medellín. Foto: Colprensa

El colapso del edificio Space se produjo la noche del 12 de octubre de 2013 cuando la torre 6 del Edificio Space, que hacía parte de un conjunto de apartamentos, se derrumbó en Medellín. Foto: Colprensa(Thot)

Se trata del Decreto 282 de 2019 que fue motivado por la caída del edificio Space en Medellín, una tragedia que hoy ya cumple más cinco años y dejó doce personas fallecidas.

En este decreto, el Ministerio de Vivienda obliga a los constructores o vendedores de vivienda nueva a responder por los daños económicos que sufran los propietarios. Esta ley regirá dentro de los diez años siguientes a la entrega del bien. 

(Relacionado: Está lista la Ley Anti-Space para proteger a compradores de vivienda nueva)

Para que este seguro tenga efecto, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Colapso total o parcial del edificio.
  • Fallas en los diseños o planos estructurales.
  • Fallas generadas en el suelo, en la cimentación del edificio.
  • Defectos en los materiales utilizados para la construcción.

Cabe señalar que este mecanismo de amparo no cubriría daños ocasionados por mal uso o falta de mantenimiento, o daños por agentes externos como los originados por incendios, terremotos, inundaciones.

De esta manera, para que el constructor cumpla con la obligación, podrá hacer uso del patrimonio propio mediante la constitución de una fiducia, por garantía bancaria y póliza de seguro.

Este es el mencionado decreto:


 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad