Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno fortalecerá el Esmad y creará frentes de seguridad ciudadana

Este viernes el presidente Iván Duque lanzará, en Medellín, una nueva política de seguridad que propone nuevas tecnologías y el fortalecimiento del pie de fuerza.

Se aumentará el número de uniformados de la Policía y se crearán frentes de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades territoriales. Foto: Colprensa

Redacción por María Kamila Correa y Diego Aguilar

Aunque líderes del Comité del Paro piden desmontar el Esmad, este se fortalecerá, se multiplicará y se mejorará la formación de los uniformados en el uso de la fuerza en el marco jurídico de los derechos humanos y como última alternativa.

Se aumentará el número de uniformados de la Policía y se crearán frentes de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades territoriales.


“La Policía Nacional pondrá en marcha el Plan 34.000, el cual permitirá compensar el retiro ordinario del personal que se produce cada año como consecuencia del cumplimiento normal del tiempo de servicio durante el próximo cuatrenio”, dice el documento.

Además se propone que los policías que están en oficinas cumplan actividades de vigilancia en las calles y veredas, y que las funciones administrativas en las estaciones de policía sean realizadas por personal en uso de buen retiro del nivel ejecutivo y patrulleros.

Serán desmontadas, gradualmente, las funciones de tránsito que encabeza la Policía Nacional en los distritos y ciudades capitales y se reubicarán en el sector de la vigilancia. El nuevo esquema de tránsito civil deberá ser conformado por los entes territoriales.

También se instalarán cámaras para revisar los procedimientos de la Policía y evitar que se vulneren los derechos humanos, otras cámaras tendrán reconocimiento facial para la persecución penal y la identificación de vehículos y placas.

Igualmente se utilizarán “drones” para vigilar los distritos, municipios y veredas.

Sobre el porte ilegal de armas, se revisará la legislación para endurecer las penas, procurar que haya cárcel en todos los casos y suprimir la reducción de la condena.

En cuanto a las armas que tienen un permiso de porte, el Ministerio de Defensa creará un Registro Nacional de Identificación Balística.

Los comandantes y policías de estación recibirán estímulos organizacionales que permitirán que un número mayor de uniformados profesionales procuren hacer una larga carrera en la modalidad de vigilancia y que ello facilite el ascenso y promoción profesional.

Presentación previa del documento adjunto: