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Gobierno lanzó el sistema SimplifICA, avanzando así con la trasformación del ICA

SimplifICA es el resultado de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ica y la Andi en julio de 2019.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. Foto: Colprensa

Con la implementación de SimplifICA, un nuevo sistema de servicios en línea, el Gobierno aseguró que avanza hacia la transformación digital del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para prestar un mejor servicio al campo y a la agroindustria. 

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, SimplifICA es un proyecto que integra la regulación sanitaria competitiva, el desarrollo de trámites en línea y el modelo de inspección basada en riesgo, tomando como caso de éxito la industria de alimentos para animales. 

En sus declaraciones, el ministro Zea dijo “damos un paso muy importante en el cumplimiento de la meta de presidente Iván Duque, de lograr un sector agropecuario que le brinde acceso a productores y empresarios del campo a servicios, eficaces y rápidos, que mejoren la competitividad y la rentabilidad”. 

Según lo expuesto, el sistema facilitará la capacidad de innovación, competitividad y exportación de la agroindustria y los productores del campo colombiano, por la velocidad de los trámites, teniendo como base la inocuidad y la adopción de las buenas prácticas de manufactura, agregó el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco del lanzamiento de esta iniciativa, que se enmarca en la política del actual Gobierno denominada ‘Estado Simple, Colombia Ágil. 

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Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “desde el comienzo de este gobierno, nos comprometimos en acciones encaminadas a facilitarle la vida a ciudadanos y empresarios a través de Estado Simple, Colombia Ágil, como se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo. Menos tiempo y recursos invertidos en trámites ante la administración pública es más productividad para el sector empresarial, atracción de la inversión, más competitividad para el país, más empleo, y una herramienta contra la corrupción. El ICA se comprometió desde el primer momento en esa tarea, en esa ruta que el gobierno ha adoptado con este tipo de instrumentos que también construyen transparencia y legalidad”. 

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA manifestó que “actualizamos una regulación de casi 30 años, buscamos la armonización internacional regulatoria, poniendo a la industria de alimentos balanceados en igualdad de condiciones a la de los mejores sistemas sanitarios del mundo, al implementar buenas prácticas regulatorias”. 

A través de SimplifICA, los productores agropecuarios y la agroindustria podrán realizar el registro de fabricantes, importadores y productos de alimentos para animales de manera virtual, incrementando la competitividad y preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país, así como la calidad de los insumos agropecuarios. 

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, “la competitividad es una tarea de todo el ecosistema, que incluye al Estado y al sector privado. Modernizar y superar trámites obsoletos es de gran relevancia para el país. Todo lo que haga Colombia por atraer inversión es muy importante, más aún en este momento en el que entramos en un periodo de gran competencia”. 

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Entre los grandes avances de SimplifICA, el Ministerio de Agricultura expuso que: 

• Se eliminaron trámites y documentos innecesarios con el objetivo de facilitar el ejercicio de los productores agropecuarios y agroindustriales para que puedan competir con el mundo.

• Se adoptó la política de cero papel y estado ágil, diseñando un sistema transparente, trazable, medible y usable en cualquier lugar de Colombia y del mundo.

• Se modificaron y sistematizaron 14 trámites para el registro de empresas, pasando de 315 días hábiles a un proceso automático (0 días).

• Se modificaron y sistematizaron 22 trámites para el registro de productos, pasando de 338 días hábiles a un proceso en línea (80% automáticos y 20% en 15 días).

• Se optimizaron los procesos internos de la entidad, garantizando el uso eficiente de los recursos y logrando ahorros de 11.750 horas/ hombre al año, pasando de un escenario de 15.164 horas a uno de 3.414 horas.

• Se evolucionó en los procesos de registro en los que intervenían 10 profesionales del ICA, a procesos en los que intervienen 3 profesionales, focalizando el recurso humano a las actividades de inspección, vigilancia y control.

• Tanto el ICA como los empresarios tendrán seguimiento y control de los resultados de los trámites en tiempo real, garantizando la trazabilidad en todo momento y sin intermediarios.

• Se pasó de la notificación personal de actos administrativos en las oficinas del ICA en Bogotá a implementar la notificación de actos administrativos, a través de la plataforma y de correo electrónico.

• Todos los trámites de SimplifICA se vincularon a una pasarela de pagos electrónicos, permitiendo que los pagos pasaran de consignaciones bancarias físicas a trámites digitales más rápidos.

• Se adoptaron certificados de venta libre electrónicos para exportar, pasando de 90 días a automáticos, o 3 días para aquellos con requerimientos especiales. 

Finalmente, el ministro de la cartera agrícola, Rodolfo Zea resaltó y felicitó al equipo de trabajo del Ica y las entidades que trabajaron para hacer realidad ‘SimplifICA’: “felicitamos a la institución por este esfuerzo, en el que se ha contado con la colaboración de la ANDI y la Cámara de Alimentos Balanceados, gracias al cual hoy se tiene esta nueva herramienta que mejora la competitividad del agro y será clave para abrir nuevos mercados internacionales”.