Actualidad

Gobierno responde a críticas de Santos sobre la implementación de Acuerdos de Paz

Según el Gobierno, "mantenemos a 13 mil excombatientes en la Ruta de Reincorporación, con todas las garantías, incluyendo a sus familias."

Gobierno responde críticas del expresidente Santos sobre la implementación de los Acuerdos de Paz. Foto: Colprensa

Gobierno responde críticas del expresidente Santos sobre la implementación de los Acuerdos de Paz. Foto: Colprensa(Thot)

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a las declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos en las que se refirió al jefe de Estado, Iván Duque, y su discurso ante la ONU que el que afirmó que había recibido un acuerdo frágil.

“Es cierto. Las fragilidades estaban en el rompecabezas que nos entregaron en agosto de 2018. Recibimos un rompecabezas de 6 mil fichas sin la figura que había que armar: ni siquiera los bordes. Responsables, hemos logrado una planeación seria y detallada para un proceso que se debe ejecutar a 15 años, durante más de 3 administraciones. Donde no había, conseguimos recursos para la financiación, asumimos un compromiso político, definimos garantías jurídicas y los avances que hoy tenemos, nadie los puede desconocer”, puntualizó el consejero.

Así mismo, aseguró que, “los resultados de la construcción de paz son visibles, como lo han reconocido la propia Misión de Verificación de las Naciones Unidas, los organismos de seguimiento, y algo muy importante: las comunidades que ya ven la transformación de su realidad de vida y no quieren saber nunca más de las violencias del pasado”. 

Finalmente, el consejero citó también las declaraciones del actual enviado especial del secretario general en de la ONU en Afganistán y exrepresentante especial del secretario general en Colombia, Jean Arnault, a comienzos de este gobierno.

Según Arnault, “a estas alturas es indispensable un esfuerzo para acelerar y consolidar lo que el presidente Duque ha descrito como un proceso frágil. Esa fragilidad tiene varios elementos, como cuestiones de confianza en la perspectiva socio económica, en la seguridad. Con un esfuerzo mancomunado del gobierno y la comunidad internacional, podemos avanzar con contundencia para superar esos retos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad