Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Golpe mortal al cannabis medicinal en Colombia

Se trata del bajo cupo de consumo autorizado por la JIFE, que pondría a tambalear el multimillonario negocio en el que han invertido multinacionales y pequeños productores.

La JIFE autorizó para Colombia únicamente un cupo de una tonelada de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas. Foto: Getty Images

La W conoció en primicia una información que está en manos del gobierno desde hace varios días y que se ha mantenido en secreto ante el duro golpe que representa para el apenas naciente negocio del cannabis medicinal en Colombia.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es la oficina de Naciones Unidas que autoriza el cupo para consumo de los productos derivados del cannabis, autorizó para Colombia únicamente un cupo de una tonelada de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas que se había presentado por parte del gobierno nacional, en consecuencia con los cupos de pedidos por las empresas dedicadas a la producción de cannabis medicinal.

(Relacionado: La decisión de Colombia sobre la exportación de cannabis medicinal hacia Canadá)

El cupo de consumo tan bajo autorizado por la JIFE pondría a tambalear el multimillonario negocio en el que han invertido multinacionales y pequeños productores nacionales esperanzados en este jugoso negocio, pues ya no podrán producir las cantidades con las que contaban y que habían sido autorizadas por el gobierno nacional.

Vale la pena señalar que en años anteriores, la JIFE había autorizado cupos de 40 toneladas para Colombia, sin embargo un cambio en los procesos de evaluación por parte del organismo internacional habría llevado a que el cupo autorizado ahora sea tan bajo. Además, en años anteriores el negocio de la producción no había madurado de la forma en que hoy se encuentra en el país.

(Recomendamos: La fabricación de cerveza a base de cannabis no está autorizada en Colombia)

Fuentes consultadas por La W señalaron que la regular gestión de los representantes diplomáticos colombianos ante la JIFE en Viena sería la principal causa de la asignación de este cupo que apenas corresponde al 3% de lo esperado por los empresarios.