Actualidad

¿Ha fracasado el ambientalismo en Colombia?

En Partida W, el director de Jaime Arteaga & Asociados y Brújula Minera, Jaime Arteaga, y la ambientalista, Susana Muhamad, debatieron sobre el fracaso del ambientalismo en el país

Jaime Arteaga y Susana Muhamad. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Jaime Arteaga y Susana Muhamad. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos(Thot)

En los últimos meses han surgido diferentes debates en el país en los que las banderas del ambientalismo han terminado como las grandes perdedoras.

Por ejemplo, El 14 de febrero de este año la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales, creada por los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, presentó un informe donde dio luz verde a proyectos piloto para hacer fracking en el territorio nacional.

Tan solo la semana pasada, varias multinacionales como Canacol, asociada a Conocophillips, Shell y Drummond han manifestado su intención de manejar los proyectos piloto que se instalaran en la región del magdalena medio.

Continuando con ello, el fin de semana se conoció un artículo de la revista semana hecho por María López Castaño, vicepresidenta del grupo semana, donde se presentaron imágenes de cientos de hectáreas consumidas por la deforestación en el principal bien ambiental del país, la Amazonia. En la nota, Brigite Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, dijo “¡Hemos fracasado como ambientalistas!, no logramos que nuestro mensaje fuera contundente”.

La controversia llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por el director de Jaime Arteaga & asociados y Brújula Minera, Jaime Arteaga, y la ambientalista, Susana Muhamad, debatieron sobre el fracaso del ambientalismo en el país.

Arteaga argumentó que el ambientalismo, en efecto, ha fracasado. Todo debido a un proceso de ideologización que se ha presentado en el seno de ese movimiento. Sumado a que los activistas solo tienen criticas contra los proyectos de desarrollo productivo y nunca llegan con alternativas para no detener el progreso del país, sin afectar las riquezas naturales del territorio. Según el panelista, esto ha traído como resultado que los grandes ganadores hayan sido la ilegalidad y los delitos ambientales. 

Muhammad dijo que no se puede culpar de las catástrofes ambientales al movimiento que defiende el medio ambiente. La responsabilidad de lo que ha pasado en último meses, la tienen los gobiernos de turno que no han logrado tener control sobre los bienes naturales del país. Agregó que es necesario hacer política con el ambientalismo pues de otra forma todas las puertas para proteger el medio ambiente se verían cerradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad