Actualidad

Hay avances en la regulación para el uso del GLP en el transporte terrestre y fluvial

El MinMinas definió los requisitos mínimos que deben cumplir los agentes para que el Gas Licuado del Petróleo pueda ser usado en Colombia en medios de transporte terrestres.

Gas Licuado del Petróleo. Foto: Getty Images

Gas Licuado del Petróleo. Foto: Getty Images(Thot)

Los requisitos mínimos que deberán cumplir los comercializadores mayoristas, distribuidores y estaciones de servicio interesados en vender Gas Licuado del Petróleo como combustible para medios de transporte terrestres y fluviales en Colombia, son:

-       Deberán contar con un Contrato de Suministro Firme.

-       Reportar oportunamente la información solicitada al Ministerio de Minas y Energía

-       Llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de distribución de estos combustibles.

Entre los requisitos definidos por el Ministerio de Minas y Energía, adicionalmente se expuso que las estaciones de servicio de AutoGLP y NautiGLP interesadas en iniciar operaciones, deberán tramitar las correspondientes licencias, permisos y/o autorizaciones urbanísticas y ambientales ante las autoridades competentes.

Ante el escenario, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, dijo “en julio pasado catalogamos el GLP como un energético de bajas emisiones, por lo que se convierte en una alternativa adicional de combustible amigable con el medio ambiente que podrán tener los colombianos para un transporte sostenible y más limpio en el país”.

Los beneficios que destacó el Gobierno con esta medida es que dicho combustible reduce las emisiones de CO2 en 21% y el número de partículas en un 81% frente a la gasolina, de acuerdo con estudios realizados por la Asociación Mundial de GLP.

La cartera minero – energética también resaltó que en cuanto a la conversión de un vehículo para usar AutoGLP, el costo es económico y el tanque que debe ser instalado ocupa menos espacio y tiene un menor peso, añadiendo que por sus propiedades físicas, el GLP es muy fácil de transportar, lo que permite que sea usado en cualquier zona del país.

El Gobierno cerró el pronunciamiento sobre el tema, asegurando que para que el uso del AutoGLP y NautiGLP pueda ser una realidad en Colombia, el minMinas continúa trabajando en las especificaciones y requisitos técnicos que deberán cumplir las estaciones de servicio para la comercialización del combustible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad