Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hay que irse contra estas decisiones: Uribe sobre consumo de drogas y licor en la calle

El senador dijo que la libertad para consumir drogas en espacios públicos no conduce al libre desarrollo de la personalidad, sino a la esclavitud del ser humano.

Se deben crear medidas que no criminalicen pero sí que prohíban y legalicen: senador Álvaro Uribe. Foto: Getty Images

El senador Álvaro Uribe negó estar convocando a una constituyente luego de que la Corte Constitucional eliminara el artículo del Código de Policía que prohíbe beber alcohol y consumir sustancias psicoactivas en lugares públicos.

En su cuenta de Twitter, el expresidente escribió: “La persona enajenada por el licor y las drogas pierde el autocontrol y su voluntad decisoria, calidades que al ser humano lo hacen libre y diferente de otros seres vivos de la naturaleza Nos llaman a la calle y a buscar reformas de fondo” (sic).

En diálogo con La W, el jefe del Centro Democrático dijo que su trino se refiere a buscar reformas en el Congreso de la República: “(Se trata de) salir a las calles a protestar y a buscar medidas contundentes que contrarresten esto”.

Además, señaló que la decisión de la Corte Constitucional tiene tintes más políticos que en derecho: “Digamos que es un juicio de valor político, no es un tema riguroso constitucional, porque la norma constitucional del libre desarrollo de la personalidad y no veo la vinculación entre esa norma y está decisiones que se prohíba (…) yo me pregunto, ¿dónde está el texto constitucional el cual se pueda hacer esa inferencia?”.

El senador Uribe también criticó que el decreto que el gobierno Duque expidió en octubre de 2018 para combatir el consumo de drogas quedó sin piso jurídico:

“Ese decreto simplemente ordena el decomiso, el presidente Duque no está diciendo en Colombia no se legalizan las drogas y tampoco está diciendo ‘vamos a meter a la cárcel al consumidor’. Simplemente, aquí hay un problema grave para las familias (…) lo advirtió la magistrada ayer, hoy ese decreto queda en el aire porque va a quedar sin respaldo legal”.

Por último, el senador Uribe señaló que el gobierno deberá analizar cuáles serían las alternativas para contrarrestar el fallo de la Corte Constitucional.

====================

Le puede interesar: