Actualidad

Hay una escalada de violencia: Mininterior

El Estado se encuentra haciendo presencia en el departamento del Chocó tras presentarse 16 alertas tempranas.

La ministra confirmó que hay 16 alertas tempranas en el departamento de Chocó. Foto: Colprensa

La ministra confirmó que hay 16 alertas tempranas en el departamento de Chocó. Foto: Colprensa(Thot)

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que el Gobierno busca la protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos a través del Plan de Acción Oportuna y para tal fin el Estado se encuentra haciendo presencia en el departamento del Chocó.

Señaló que hay 16 alertas tempranas en el departamento y que hoy se revisará las acciones que se han definido y seguimiento a las mismas con presencia de la Fiscalía, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Fuerza Pública y Naciones Unidas.


Frente al asesinato de líderes sociales en el país y las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, según las cuales van 18 líderes asesinados en el país, dijo que se debe esperar los resultados de las investigaciones y determinar si el crimen ocurrió por su actividad en la sociedad.

“En unos territorios del país hay unas escaladas de violencia, organizadas por lo que ya hemos dicho e identificado de parte de Defensoría, de Fiscalía, de la Procuraduría y es la disputa de control territorial por las organizaciones ilícitas”, señaló la Ministra.

De acuerdo con el Mininterior, a 31 de diciembre de 2019 en Colombia hay 8.189 protegidos, de los cuales 4.890 son líderes sociales, y que en el último año hubo un incremento en los esquemas de seguridad cercano al 40 por ciento y que al menos siete millones de personas se desempeñan como líderes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad