Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hemos lograda que algunas zonas del país estén libres de coca: Emilio Archila

El consejero presidencial para la estabilización y consolidación habló del informe de la ONU que reveló que bajan hectáreas de cultivos, pero sube potencial de producción de coca.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, reveló que el área sembrada con coca en Colombia se redujo levemente. Foto: Colprensa

El consejero presidencial para la estabilización y consolidación, Emilio Archila, habló del informe de Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos ilícitos (Simci), que fue presentado por Naciones Unidas al presidente Iván Duque y en el que destaca que en la última medición correspondiente a 2018 hubo una reducción de dos mil hectáreas de cultivos ilegales, al pasar de 171.000 hectáreas en 2017 a 169.000 el año pasado.

(Le puede interesar: Pese a reducción de cultivos, Colombia es el principal cultivador mundial de coca: ONU)

Archila también se pronunció a la parte del informe que señala que preocupa que el potencial de producción sí se haya incrementado. Mientras que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura fue de 1.058 toneladas métricas en 2017, llegó a 1.120 el año pasado. 

El consejero destacó que aunque han lograda que algunas zonas del país estén libres de coca, hay algunos lugares, como el Catatumbo, "en donde se ha presentado un aumento de cultivos industrializados, cultivos que no son liderados por campesinos, si no por organizaciones criminales".