Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas del Cauca desmienten a las Fuerzas Militares

El general Luis Fernando Navarro y el vocero de Cric, Joe Nilson Sauca, hablaron en micrófonos de La W sobre el problema de seguridad que vive el departamento.

Joe Nilson asegura que la guardia indígena no pretendía detener a los líderes de grupos ilegales y que el comunicado emitido por la Fuera Publica no es verdad. . Foto: Redacción W Radio

El comandante de las Fuerzas Militares, el General Luis Fernando Navarro, aseguró en W Radio que tras la masacre registrada en el Resguardo  Tacueyó en el departamento del  Cauca el Ejército Nacional se trasladó para tomar control de la zona y tomar las medidas respectivas para garantizar la seguridad de la zona.

Manifestó, además, que desde el mismo momento en que se conocieron los hechos se desplegó un número importante de hombres para salvaguardar la integridad de la comunidad y poder también realizar los procedimientos correspondientes para el traslado de los heridos y cuerpos.

Sin embargo, señaló que debido a la autonomía que tienen los grupos indígenas en el país las autoridades no pueden  interferir en los resguardos pues ellos tienen sus propias guardias que buscan garantizar la integridad de sus comunidades.

Aclaró, por otro lado, que en muchos casos estas guardias no tienen la capacidad suficiente para responder a la ofensiva de grupos armados como lo sucedido en las últimas horas

"A veces las coordinaciones para que pueda actuar la Fuerza Pública son complejas y realmente los únicos que tienen la capacidad de enfrentar estas estructuras terroristas son las fuerzas militares y la Policía Nacional por lo que la guardia indígena queda en una desventaja total y absoluta y es un tema que se debe coordinar y mejorar para que verdaderamente se pueda ejercer una protección efectiva a las comunidades indígenas que como lo vimos en el caso de ayer quedan totalmente expuestos a estos grupos de bandidos" manifestó el comandante de las Fuerzas Militares.

De otro lado, voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, desmintieron a las Fuerzas Militares sobre la captura de tres jefes disidentes de las Farc, como una de las hipótesis de la masacre de cinco personas en el Resguardo de Tacueyó.

El coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, aseveró que la información no se ajusta a la realidad y reiteró que las comunidades no coordinarán actividades con la Fuerza Pública porque se incrementan los riesgos. 

Asimismo, explicó que los hechos se presentaron en medio de una reacción de la Guardia a un llamado de la comunidad por la retención de algunos comuneros por parte de este grupo armado, que posteriormente los atacó con ráfagas de fusil y explosivos.

El dirigente lamentó lo sucedido y llamó a la comunidad internacional para intervenir en esta situación, que se viene registrando desde hace varios meses por el ejercicio de control que realizan en sus territorios.

Lea en La W: