Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indígenas y Gobierno lograron acuerdo para desbloquear vías; hoy continúan diálogos

Las partes lograron un acuerdo que permitió el desbloqueo de todas las vías que permanecían cerradas por los manifestantes en el país.

Foto: EFE.

El lunes empezarán nuevamente los diálogos entre el Gobierno Nacional, representado por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y los voceros de las comunidades indígenas agrupados en la ONIC, luego de un primer acuerdo que permitió el desbloqueo de todas las vías que permanecían cerradas por los manifestantes en el país.

Desde el resguardo de la María en el municipio de Piendamó, centro del Cauca y lugar de las conversaciones, el ministro Iragorri rechazó el panfleto en el que, supuestamente Los Rastrojos, amenazan a los líderes indígenas que han protagonizado las movilizaciones y el taponamiento de las vías
.
Los nativos permanecerán en los sitios de concentración pero sin bloquear las carreteras, mientras avanzan las negociaciones de los cinco puntos planteados al Gobierno, dichas negociaciones continuaran adelantándose en la María Piendamó.

La Policía del Cauca inició la limpieza de la panamericana habilitando el tránsito de manera lenta y esperando que regrese a la normalidad.

El martes pasado unos 40.000 indígenas iniciaron una movilización en al menos seis departamentos de Colombia para reclamar mejores condiciones de vida y una mayor participación en la toma de decisiones políticas, según líderes de la Organización Nacional Indígena (ONIC).

Los indígenas denunciaron que 30 de ellos fueron heridos por la unidad antidisturbios de la Policía y que 15 más fueron retenidos en una refriega ocurrida en otra concentración en el sitio Remolinos, en el departamento de Risaralda, centro del país.