Ciudades

Selecciona tu emisora

Ingreso solidario: ¿Cómo quedaría este subsidio tras la reforma tributaria?

Este subsidio pasaría a ser una renta básica permanente.

Dependiendo del número de integrantes, familias en pobreza recibirían entre 80.000 y 252.142 pesos. Foto: Getty Images

Según lo planteado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, las familias que se encuentren en pobreza extrema tendrán una ayuda entre los 80.000 y 366.101 pesos, mientras que las familias en pobreza recibirán entre 80.000 y 252.142 pesos.

Este proyecto que busca recursos para afrontar las secuelas que ha dejado la pandemia por el COVID-19, plantea un fortalecimiento y focalización de las ayudas sociales del país, por ello una de las novedades que trae consigo es que el Ingreso Solidario pasará a ser una renta básica permanente para contribuir a la disminución de la pobreza.

Si bien el proyecto beneficia a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, estos deben cumplir con ciertos requisitos.

Lea también: Gobierno hará nueva entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Además de estas familias favorecidas, la iniciativa tributaria señala "que a su vez sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, como Programa Familias en Acción, Programa Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario será complementario".

Las ayudas económicas serán de forma mensual y se distribuirán de la siguiente manera según lo establece el parágrafo 3 del artículo 18 del proyecto:

  • En caso de que un hogar esté conformado por una sola persona, recibirá los 80.000 pesos.
  • Si un hogar en pobreza extrema y pobreza tiene dos miembros, la ayuda será de 122.034 y 84.047 pesos respectivamente.
  • Para aquellos que estén conformados por tres personas en pobreza extrema y pobreza, recibirían 183.050 y 126.071 pesos respectivamente.
  • Cuando un hogar lo conformen cuatro personas en extrema pobreza y pobreza, la ayuda será de 244.067 y 168.095 pesos respectivamente.
  • Si son cinco personas los integrantes de familia en extrema pobreza y pobreza, recibirían 305.084 y 210.118 pesos.
  • Familias en extrema pobreza y pobreza con seis miembros, obtendrían 366.101 y 252.142 pesos.

Le puede interesar: Centro Democrático sentó su posición frente a la reforma tributaria

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?