Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Inició la primera exportación de aguacate hass a China

China en el 2018 fue el importador número 9 de aguacate en el mundo, con un total de 43.859 toneladas, lo que equivalió a 133 millones de dólares

Primera exportación de aguacate hass a China. Foto: Colprensa

Luego de la apertura del mercado de China al aguacate hass, que se dio en julio de este año, según el Ministerio de Agricultura, ya se concretó en tiempo récord la primera exportación de tres contenedores de este fruto.

Frente al escenario, el jefe de la cartera agrícola, Andrés Valencia, dijo “ya tenemos la primera exportación de aguacate hass a China, procedentes de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Este es un logro más de la diplomacia sanitaria, sobretodo de un compromiso que asumió el presidente Iván Duque”.

Según lo informado, los delegados visitarán los departamentos de Antioquia, y Valle del Cauca con el propósito de hacer un recorrido por las tres empresas que son: Avofruit, Pacific Fruit, Westfalia Fruit Colombia, y que están en proceso de alistamiento para las exportaciones de aguacate hass a China. También, se visitará una zona de producción llamada Huerto Alto Bonito en el departamento de Risaralda.

China es considerada un mercado importante para el aguacate hass. De acuerdo con las cifras, este país es el importador número nueve de aguacate en 2018 con un total de 43.859 toneladas, lo que representó US$133 millones.

En Colombia hay sembradas más de 20.000 hectáreas de aguacate hass y una producción de 149.000 toneladas del fruto. Las principales zonas productoras son Tolima, Antioquia y Caldas.

Además, en Colombia, involucrando todo el sector de aguacate hay 15.000 productores en 22.000 unidades productivas.

Por su parte las exportaciones de aguacate hass en lo corrido de este año (enero-septiembre 2019) sumaron US$71 millones, lo que representó 45,5% de crecimiento. En volumen estas sumaron 35.700 toneladas, es decir, 58% de incremento respecto a lo corrido en 2018 cuando la cifra totalizó 22.450 toneladas.