Actualidad

Inmensa injusticia contra el ministro de Agricultura: Fedegán

Fedegán se pronunció frente al informe de la Contraloría en el que se exponen irregularidades en la asignación del Fondo Nacional del Ganado.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, calificó como de “Inmensa injusticia contra el ministro de Agricultura” el informe de la Contraloría General de la República en el que se hacen varios hallazgos respecto del contrato de administración del Fondo Nacional del Ganado que se le asignó a esta entidad por parte del Ministerio de Agricultura, informe que fue revelado en primicia por W Radio.

Le puede interesar: Hallazgos penales al Minagricultura por entregar información confidencial a Fedegán

En su pronunciamiento, Lafaurie dijo que “el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, ha obrado con el mayor rigor técnico y jurídico en todo lo que tiene que ver con la entrega de los recursos parafiscales que, por ley, debe administrar Fedegán”.

Agrega que el gremio cúpula de la ganadería colombiana respalda la gestión del jefe de la cartera agropecuaria, sosteniendo que “el ministro Valencia Pinzón, se ha preocupado por las problemáticas que afectan al sector y trabaja con gran acierto en beneficio de los productores rurales de Colombia”.

En cuanto al regreso a Fedegán de la administración de los recursos parafiscales, el gremio ganadero argumento que fue una decisión justa y basada específicamente en la Ley 89 de 1993 –artículo 7–, que ordena que el Ministerio de Agricultura contrate con este gremio la administración de las Cuotas de Fomento Ganadero y Lechero. “Es con Fedegán – lo dice la ley de manera expresa”.}

(Le puede interesar: Informe preliminar de Contraloría cuestiona entrega de parafiscalidad ganadera a Fedegán)

En este punto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que “desde que nos devolvieron dicha responsabilidad, trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y el ICA para recuperar el estatus sanitario de Colombia, el cual se perdió por la aparición de focos de aftosa durante la administración del gobierno anterior”.

Respecto a la información sobre el Censo de vacunación que se le entregó a Fedegán, la entidad gremial sostuvo, que es necesario precisar que tal entrega se realizó a dicha entidad en su condición de miembro de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Fiebre Aftosa, según lo dispuesto en la Ley 395 de 1997, órgano que ejerce funciones asesoras y consultivas para el gobierno nacional. Asegurando que desde siempre y en tal condición es que Fedegán ha tenido acceso a esa información, además de haber sido ejecutor de las campañas de vacunación contra esta enfermedad.

En el comunicado también se hace referencia que en el caso concreto de la información entregada por Fiduagraria en 2018, se evidenciaron graves inconsistencias frente a los datos que arrojaron cerca de 40 ciclos de vacunación anteriores, lo cual, indudablemente, ameritaba un análisis más riguroso y detallado que de ninguna manera se puede malinterpretar como un uso indebido de información reservada, precisó el dirigente gremial.

El pronunciamiento de Fedegán cierra con que “esta es otra nueva injusticia que se comete en contra del Ministro de Agricultura que se ha limitado a cumplir la ley y el sistema de manejo de los recursos parafiscales del sector agropecuario”.