Actualidad

Instalan Cazador de tormentas en la U Nacional sede Manizales

Colombia es uno de los países en el mundo donde se registra mayor actividad de rayos.

Instalan Cazador de tormentas en la U Nacional sede Manizales. Foto: Getty Images

Instalan Cazador de tormentas en la U Nacional sede Manizales. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de varios años de investigación ingenieros de la Universidad Nacional  en conjunto con la Agencia Aeroespacial Europea, lograron instalar en la sede de Manizales un cazador de tormentas que  permitirá obtener datos como por ejemplo cuál es la distribución de las cargas eléctricas, a qué altura se forman las tormentas, cuál es la intensidad de corriente del rayo a tierra y cuál es la forma de onda del rayo.

El alcance de este equipo es  desde la frontera entre Colombia y Panamá hasta parte del Pacífico, hacia el occidente del país.

En dialogo con la W, el vicerrector de la sede de Manizales de la Universidad  Nacional, Camilo Younes explicó que “A diferencia de los rayos que van desde las nubes hacia la tierra, estos salen de la nube hacia la parte alta de la  atmosfera, estos rayos necesitan ser captados, necesitan ser identificados, caracterizados y parametrizados para poder entender este fenómeno y protegernos de una mejor manera y además sacarle el mayor provecho”.

Younes aseguró que uno de los beneficios de obtener esta información  es que un fenómeno que puede ser peligroso que en muchos casos genera muerte, daños a los equipos y efectos nocivos para la salud, en la medida en que se caractericen los rayos y lo entendamos nos podemos proteger de una mejor forma.

Según Jesús Alberto López, ingeniero eléctrico de la UNAL y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña por primera vez se obtienen registros en simultánea desde el espacio y la Tierra de los fenómenos que ocurren en la alta atmósfera de la zona tropical.

Colombia es un país privilegiado por presentar una de las mayores actividades de tormentas eléctricas atmosféricas del planeta. “Debido a esto tenemos un gran despliegue tecnológico por todo el territorio con equipos que nos permiten registrar emisiones altamente energéticas como rayos gamma terrestres y rayos X provenientes de nuestras tormentas eléctricas tropicales”, detalló el investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad