Actualidad

JEP aceptó a tres militares condenados por falsos positivos en el Batallón La Popa

En los expedientes en su contra se menciona incluso la participación de un reclutador de víctimas para que los militares pudiesen presentar resultados.

La JEP dio luz verde al sometimiento de los soldados (r) Ronys Zapata, Hermenegildo Ustariz y Fernando Cano. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ

La JEP dio luz verde al sometimiento de los soldados (r) Ronys Zapata, Hermenegildo Ustariz y Fernando Cano. Foto: Getty Images / GERARDO GOMEZ(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dio luz verde al sometimiento de los soldados (r) Ronys Zapata, Hermenegildo Ustariz y Fernando Cano, quienes fueron condenados y actualmente son procesados por falsos positivos cometidos cuando integraban el Batallón La Popa en el Cesar.

Una de las investigaciones conjuntas en su contra se relaciona con la ejecución extrajudicial de tres hombres a quienes en el informe de operaciones se señaló de ser guerrilleros de las Farc abatidos en combate. Pero varias incongruencias, los rastros de tortura en una de las víctimas y la condición de humilde campesino de uno de ellos derivó en la investigación en la que posteriormente fueron condenados.

"Se indicó que uno de los occisos presentaba asfixia mecánica por ahogamiento, es indudable la existencia de la duda sobre la forma y las circunstancias en las que resultó muerto el señor Joaquín Dolores Ardila (una de las víctimas) y los dos enterrados como NN", se lee en la decisión.

Otro de los casos precisados por la JEP involucra al soldado (r) Rony Zapata por la presunta ejecución extrajudicial de un hombre llamado Adalberto Vásquez, quien fue también presentado como guerrillero de las Farc muerto en combate en El Copey (2005). De acuerdo con la investigación hay serias contradicciones en el informe presentado y sobre todo ningún rastro de que el arma que supuestamente tenía hubiese sido accionada contra los militares.

Incluso, un testigo indicó que la víctima había salido de su casa con un hombre llamado José Luis Sánchez que de acuerdo con la Fiscalía es señalado como reclutador de personas para ejecutarlas.

"El sujeto que contactó a la víctima, quien responde al alias de niche es una persona que está plenamente identificada en otro proceso de la Fiscalía de Bucaramanga como reclutador de personas para entregarlas al Ejército y luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate", señala el documento.

De acuerdo con la resolución adoptada por la JEP, son en total ocho los casos en los que los militares han sido vinculados de manera conjunta o individual en la justicia ordinaria.

También se expuso cómo el Juzgado 15 de Instancia de Brigada adscrito a la Justicia Penal Militar en reiteradas ocasiones trató de quedarse con la competencia de las investigaciones, pese a los serios cuestionamientos sobre las operaciones que llegaban desde la Fiscalía. Finalmente, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le entregó los expedientes a la justicia ordinaria.

A pesar de que los postulados entregaron un memorial describiendo sobre cómo ocurrieron los hechos que iban a relatar, la JEP les ordenó precisar los detalles de su colaboración.

Además, ordenó incluir dentro del expediente otra investigación en contra de los soldados (r) Roys Zapata y Hermenegildo Ustariz por la presunta ejecución extrajudicial de un hombre llamado Manuel María Crespo en el 2007 también en el Cesar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad