Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP admite a soldado que al cometer un falso positivo hirió gravemente a anciana

El homicidio se produjo en el año 2004 en el municipio de Teorama, Norte de Santander.

Imagen de referencia de falsos positivos. Foto: Getty Images

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento del mayor (r) Javier Becerra Herrera, quien fue condenado por simular un combate y asesinar a un hombre llamado Jesús Alexis Pérez Jácome en un caserío vecino a Teorama Norte de Santander en el año 2004.

En la arremetida con disparos, el militar también hirió de gravedad a la señora Olimpia Torres, quien estaba sentada fuera de su casa en el caserío La Cecilia, lugar del homicidio.

Según la investigación, el oficial en retiro llegó vestido de civil y en un carro prestado, también llevó a varios de sus compañeros en la parte de atrás del vehículo. Ya al llegar al lugar, el expediente señala que comenzó a disparar contra el hombre, quien murió e inmediatamente recogieron su cuerpo y se fueron.

"Llegaron accionando sus armas, en contra de una anciana indefensa y de otra persona que se tomaba una gaseosa y a quien no se le dio tiempo ni siquiera de reaccionar, pues el vehículo en el que venía la patrulla militar no tenía ninguna clase de insignia" señala la resolución.

De acuerdo con el documento, la víctima fue señalada de hacer parte de un grupo armado ilegal y de haber disparado contra los soldados, pero en ningún momento se logró comprobar esa tesis, sólo se indicó que era un "raspachín" contratado para trabajar en los cultivos de coca.

La JEP le ordenó suscribir el acta de compromiso con la jurisdicción y ajustar su plan de colaboración con la verdad.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?