Actualidad

Ecopetrol reparará a pescadores afectados por derrame de crudo del pozo Lisama 158

En total serán reparados económicamente 752 pescadores y 121 comerciantes de pescado que se vieron afectados con el derrame registrado en 2018.

Imagen de referencia de Ecopetrol. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Imagen de referencia de Ecopetrol. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)

Luego de varias mesas de conversación entre Ecopetrol y un grupo de pescadores que fueron certificados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, se logró llegar a un acuerdo para resarcir económicamente a más de 750 pescadores por las afectaciones generadas en el derrame de crudo que se presentó en marzo de 2018 en el pozo Lisama 158 ubicado en Santander, el cual tuvo impactos ambientales y sociales, entre ellos la afectación a la pesca que era el sustento cientos de familias.

A la vez se informó que se logró un acuerdo con 121 comerciantes de pescado de las asociaciones Asocoramb y Asocopropal.

La estatal explicó que en el acuerdo participaron activamente la Fiscalía General de la Nación en el marco de un acuerdo de oportunidad, aprobado el 28 de julio por el juez de control garantías, así como con la participación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y la Procuraduría General de la Nación.

Como parte del acuerdo también se estipuló que Ecopetrol deberá continuar las actividades contempladas en el Plan de Recuperación Ambiental, las cuales ya habían sido aceptadas por la ANLA como restauración ambiental del área afectada por el derrame de crudo.

Según cifras de la estatal, actualmente el Plan de Recuperación Ambiental cuenta con un avance del 82% y comprende medidas y acciones aplicables en las zonas afectadas con el propósito de corregir, mitigar y compensar los impactos y efectos ambientales ocasionados.

En cuanto a la limpieza de fuentes hídricas de la región, la estatal aseguró que implementó un riguroso plan para la recuperación de la quebrada La Lizama y caño La Muerte, donde 27.226 metros lineales de cuerpos hídricos fueron limpiados y el 100% del material contaminado retirado de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad