Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian a soldados que señalaron a abogada de encubrir falsos positivos

La litigante Hilda Lorena Leal fue señalada de presuntamente haber "cuadrado" las versiones que algunos militares darían ante la justicia para legalizar ejecuciones extrajudiciales

Denuncian a soldados que señalaron a abogada de encubrir falsos positivos . Foto: Colprensa

La firma de abogados Víctor Mosquera Marín anunció acciones legales en contra de los soldados (r) Néstor Gutiérrez y Daladier Rivera, quienes, ante la JEP, señalaron a la abogada Hilda Lorena Leal de haber preparado sus versiones ante la Justicia Penal Militar para encubrir ejecuciones extrajudiciales en el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander (BISAN) en el Catatumbo.

Las versiones entregadas por los militares fueron tenidas en cuenta en la imputación del tribunal a 10 militares por falsos positivos en esa zona de Norte de Santander.

El equipo jurídico que defiende a la abogada Leal manifestó que los soldados mintieron, todo ello con el fin de obtener beneficios, porque Leal no se desempeñaba como asesora judicial del Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander (BISAN) en el momento en que se vieron involucrados.

Incluso fuentes en el proceso señalaron que quien fungió como asesora jurídica del Batallón desde el 2 de diciembre de 2006 hasta el 31 de enero del 2008 (época en la que se desarrollaron los hechos) fue la abogada Lady Andrea Suárez Carvajal, para lo cual proporcionaron una certificación laboral que así, según ellos, lo indica. 

Debido a ello, interpusieron dos denuncias contra los comparecientes por presunto falso testimonio y un documento de observaciones ante la JEP en el cual señalan a los militares de estar "incumpliendo el régimen de condicionalidad".

Al mismo tiempo, acudieron ante la CIDH con la intención que abra un caso en favor de la abogada Leal.

Además, indicaron su preocupación porque la JEP haya incluido esas versiones en su imputación por falsos positivos en el Catatumbo, sin a su juicio haber hecho una debida contrastación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?