Judicial

Se presentó como una víctima: JEP expulsa al exsenador Musa Besaile

El tribunal consideró que sus aportes a la verdad sobre el "cartel de la toga" y la "parapolítica" en Córdoba, denotan "falta de seriedad y compromiso".

Musa Besaile fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa

Musa Besaile fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, quien había sido admitido en el pasado por el proceso en su contra derivado del llamado "Cartel de la Toga" y, además, por su supuesto compromiso de revelar su presunta relación con las Autodefensas para lograr apoyo a su campaña al senado.

De acuerdo con los magistrados, en las cuatro diligencias adelantadas con Besaile (recluido en la Brigada 13 del Ejército en Bogotá) notaron una clara "falta de compromiso y seriedad" en sus aportes de verdad. Lo anterior, porque sus aportes a juicio de la Sala no fueron exhaustivos, no abarcan aspectos relevantes de su compromiso con la verdad ni aportó hechos desconocidos sobre el conflicto armado.

"Sus relatos no constituyen verdad plena, no aportan información relevante para develar las dinámicas del conflicto armado en Colombia y también se advierte que en ellos se evidencia una falta de actitud proactiva y seria", señala la decisión, conocida por La W.

Incluso, los jueces señalaron que al contrario de aceptar responsabilidad, Besaile "se dedicó" a controvertir lo fallado en la justicia ordinaria tratando hasta de asumir una responsabilidad menor a la que le endilgaba la Corte Suprema de Justicia en su momento. Aunado a lo anterior afirmaba que era una "víctima de intimidaciones y amenazas que lo llevaron a cometer los hechos investigados".

Debido a esa actitud, señalaron que era imposible mantener su sometimiento o más allá, conceder beneficios.

La Sala además concluyó que no asumirá competencia de ninguno de los otros 17 procesos por los que el excongresista responde ante la Corte Suprema de Justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad