Actualidad

JEP evalúa medidas de protección para víctimas de falsos positivos

En el Congreso se revelaron varios nombres de generales investigados por estos delitos.

Varias de esas víctimas han solicitado a la JEP que los uniformados activos involucrados en investigaciones por estos casos sean apartados de sus cargos. Foto: Colprensa

Varias de esas víctimas han solicitado a la JEP que los uniformados activos involucrados en investigaciones por estos casos sean apartados de sus cargos. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que varios magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) están evaluando distintas medidas de protección que buscan garantizar el derecho a la no repetición de las víctimas de los falsos positivos.

Varias de esas víctimas han solicitado a la JEP que los uniformados activos involucrados en investigaciones por estos casos sean apartados de sus cargos.

(Recomendamos: "Cuando oí lo de Dabeiba me pasó un escalofrío de pensar que mi hijo puede estar allí")

En ese mismo sentido se han pronunciado varios senadores, como Antonio Sanguino de la Alianza Verde e Iván Cepeda del Polo Democrático. Este último dio a conocer cuatro nombres de generales en proceso de ascenso sobre los cuales recibió información de una ONG que los vinculaba con esas prácticas ilícitas dentro de la institución.

Estos son el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, el general Robinson Alexander Ramírez Cedeño, el general Sergio Alberto Tafur García y el general Hernando Garzón Rey.

Sobre Ramírez Trujillo, un informe del colectivo de abogados José Alvear Restrepo señala que cuando este fue comandante del BAJES, el 12 de enero de 2007, se habría realizado “la ejecución extrajudicial de cinco civiles”. Además, el documento asegura que incluso la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal en el 2008.

(Lea también: JEP investiga fosa común de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia)

José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, también ha mencionado a Ramírez en varios de sus informes sobre los falsos positivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad