Actualidad

JEP exigió a la UNP cumplir con 686 escoltas para proteger a excombatientes de las Farc

En un informe de seguimiento a las medidas de protección a reincorporados, evidenciaron que persiste el incumplimiento al plan de acción para proteger sus vidas.

JEP exigió a la UNP cumplir con 686 escoltas para proteger a excombatientes de las Farc. Foto: Colprensa

JEP exigió a la UNP cumplir con 686 escoltas para proteger a excombatientes de las Farc. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento señaló que meses después de la adopción de las medidas cautelares en favor de los desmovilizados de la guerrilla, la Unidad Nacional de Protección y la Consejería Presidencial para la Estabilización aún no han presentado indicadores claros de cumplimiento sobre cómo mitigarán el riesgo de asesinato que sufren los exguerrilleros de las Farc.

Entre las incertezas que denuncia la JEP está que aún no se conoce cuándo serán nombrados los 686 escoltas y 40 analistas de riesgo quienes llenarían las vacantes que necesita la Unidad Nacional de Protección para ese fin, a pesar de que desde septiembre cuentan con los recursos girados por el Ministerio de Hacienda.

"...a la fecha la Sección no conoce la programación prevista para el nombramiento de los 686 agentes escoltas, ni cómo se planea y proyecta financiar su contratación, para cubrir con efectividad las necesidades del año 2021 demandadas por la población en riesgo, y su consiguiente sostenibilidad", indica la decisión.

Además, le dieron al director de esa entidad Alfonso Campo un plazo de diez días para que presente indicadores tangibles sobre el plan de acción para proteger a los exguerrilleros.

"...so pena de las sanciones correccionales correspondientes presente el plan de acción, con cronograma aprobado y en ejecución de forma razonable y con términos definidos sobre la forma como se proyecta evacuar el trámite de las solicitudes y estudios de riesgo que se encuentran pendientes y fuera de los términos de decisión", señala la Sección.

En relación con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Sección le exigió que en un plazo no mayor a dos meses deberá haber cumplido de la mano con las otras entidades cada una de las medidas de protección ordenadas por la JEP.

El tribunal manifestó que a la fecha son 256 los exguerrilleros asesinados luego de la firma del acuerdo de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad