Actualidad

JEP intervendrá nuevamente el cementerio de Dabeiba

Durante la semana de trabajos se espera hacer entrega digna de cinco cuerpos de víctimas de falsos positivos a sus familiares.

Se practicará la toma de muestras de ADN a 121 personas que argumentan que su familiar desaparecido podría estar sepultado en el cementerio. Foto: Colprensa / JEP

Se practicará la toma de muestras de ADN a 121 personas que argumentan que su familiar desaparecido podría estar sepultado en el cementerio. Foto: Colprensa / JEP(Thot)

La W conoció en primicia que la fecha elegida por el despacho para adelantar la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba (Antioquia) será desde el 8 de noviembre hasta el 14 de noviembre. También se espera entregar a las familias cinco cuerpos que ya habrían sido identificados por Medicina Legal, cuyo número podría ser mayor.

Le puede interesar:

En el lugar continuarán los trabajos de exhumaciones en varios puntos del cementerio, en los que los expertos de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantarán sus labores guiados por los puntos que les han proporcionado los militares que han confesado la existencia de las fosas, así como por las pruebas practicadas anteriormente en las dos anteriores jornadas.

Además, continuarán los trabajos de exhumaciones en varios puntos del cementerio, en los que los expertos de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantarán sus labores guiados por los puntos que les han proporcionado los militares que han confesado la existencia de las fosas, así como por las pruebas practicadas anteriormente en las dos anteriores jornadas por los magistrados auxiliares Hugo Escobar y Juan Carlos Losada.

También, en un documento conocido en exclusiva por La W, se establece que durante esa semana se practicará la toma de muestras de ADN a 121 personas que se han acercado a la Alcaldía de Dabeiba argumentando que su familiar desaparecido podría estar sepultado en el cementerio. Fuentes consultadas aseguran que el número podría llegar a 200 personas interesadas.

"...a partir del día 9 y hasta el 13 noviembre de 2020 y con la colaboración armónica de la Alcaldía de Dabeiba, Antioquia, la Personería Municipal de Dabeiba, Antioquia, la JEP, realice la toma de muestras y de entrevistas a familiares de víctimas del conflicto armado, en el municipio de Dabeiba, Antioquia", establece la decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad