Actualidad

JEP realizará audiencia para indagar por restos de desaparecidos en zona de Hidroituango

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP convocó a una audiencia pública, en Medellín, los próximos 8 y 9 de octubre.

JEP realizará audiencia para indagar por restos de desaparecidos en zona de Hidroituango. Foto: Colprensa

JEP realizará audiencia para indagar por restos de desaparecidos en zona de Hidroituango. Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de  Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la  JEP convocó a una audiencia pública, en Medellín, los próximos 8 y 9 de octubre. El objetivo es avanzar en la recolección de información que permita tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares en algunas zonas donde podrían encontrarse restos de personas desaparecidas, en los municipios de: Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño, ubicados en la zona de influencia del proyecto Hidroituango.

A la audiencia están convocados Empresas Públicas de Medellín, la Fundación SOCYA, Hidroituango S.A. E.SP., la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y las alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño; al igual que  los representantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del Movimiento Ríos Vivos.

En esta diligencia las instituciones públicas y privadas, nacionales, regionales y locales, deben explicar qué acciones realizaron para proteger los derechos de las víctimas de desaparición forzada, en especial frente a la búsqueda y ubicación de lugares de inhumación y la protección de estos. A su vez, las víctimas y los habitantes de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño podrán formular preguntas para saber qué pasó, en qué circunstancias y, cuáles serán las necesidades de respuesta institucional.

Con esta audiencia, la JEP pretende precisar el universo de víctimas de desaparición forzada de lugares formales e informales de inhumación y de cuerpos exhumados, identificados o no, en esos municipios.

Así evaluará si existen riesgos naturales o por acción humana y determinará cuáles serían las medidas de protección necesarias para protegerlos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad