Actualidad

JEP reiteró que miembros de FARC deben continuar respondiendo por caso de los secuestros

La Sala de reconocimiento de la JEP señaló que ha recibido diversos escritos de miembros de las Farc en los que solicitan aplazamiento de las versiones.

JEP reiteró que miembros de FARC deben continuar respondiendo por caso de los secuestros. Foto: Colprensa

JEP reiteró que miembros de FARC deben continuar respondiendo por caso de los secuestros. Foto: Colprensa(Thot)

Esta respuesta se da luego de que algunos miembros de esa organización señalaron que por motivos de seguridad y la incertidumbre jurídica por el caso Santrich no acudirían responder por el caso 001.

La Sala de reconocimiento de la JEP señaló que ha recibido diversos escritos de miembros de las Farc en los que solicitan aplazamiento de las versiones dentro del caso de los secuestros.

En estos escritos, aseguran que por problemas de seguridad al igual que la inseguridad jurídica por la recaptura de Santrich, tienen dificultades para presentarse e incluso algunos han asegurado que no acudirán al tribunal de paz.

Sin embargo, la JEP señaló que "las versiones ordenadas en el caso 001, a través de los autos 02, 016 y 043 de 2019, continúan de acuerdo con el cronograma fijado".

De igual manera reiteraron que "en la dimensión individual la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria".

De igual manera, el tribunal de paz señaló que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001 y que estos " deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de protección".

Finalmente destacaron que "colectivamente el partido político FARC ha definido que se va a cumplir con lo pactado y que van a aportar la verdad que les compete".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad