Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jessica Faietta, es #UnaMujerW

Es la representante residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y coordinadora residente interina de todo el sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Jessica Faietta, es #UnaMujerW. Foto:

“Jessica Faietta, 55 años, soy actuamente la representante residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y también soy la coordinadora residente interina de todo el sistema de Naciones Unidas en Colombia”.

En 28 años de carrera dentro de la ONU, Jessica ha logrado ocupar uno de los rangos más altos dentro de esta organización:

“Subsecretaria general de la ONU, encargada de toda la región para América latina y el Caribe y en el proceso he tenido oportunidades de vivir momentos y ver a los países en sus momentos históricos como fue el cambio del canal de Panamá, la crisis en Argentina, he servido en nueve países en la región de Latinoamérica y Caribe y tres veces en la sede”.

Una de estas experiencias, fue seguramente, la más difícil pero la más gratificante para Jessica:

“Haití fue uno de los desastres naturales que ha tenido el mundo más grande, fueron 250,000 personas que perdieron la vida, los escombros que había en todo lado fueron la fuente de trabajo para más de un millón de personas, los pudimos reciclar para reconstruir”.

Y en una carrera tan larga se ven los vientos de cambio, lo que no quiere decir que estemos del otro lado:

“Se han hecho estrategias para lograr esta paridad de género dentro de la organización, y si bien el Secretario General ha hecho una estrategia para lograr que los rangos de liderazgo por lo menos seamos equitativamente mujeres y hombres, sin embargo, en la ONU todavía representa lo que es el mundo, el 85% de los embajadores son hombres”.

Para Jessica no se trata de cumplir con un número, se trata de una verdadera posición desde donde se pueda ver el cambio:

“Hace falta que no solamente haya una participación de las mujeres sino una participación puestos de poder, en puestos de decisión y sólo así las mujeres pueden también abrir puertas para las mujeres, por ejemplo Colombia está entrando en un momento de elecciones locales y departamentales, las elecciones locales son un primer punto de entrada para que entre una mujer en los rangos de política”.

Jessica Faietta, es #UnaMujerW