Actualidad

La captura de Cuarenteno es un golpe al corazón del Clan del Golfo: Policía

Las autoridades revelaron detalles de la acción que terminó con la captura del hermano y hombre de confianza de alias Otoniel.

La captura de Cuarenteno es un golpe al corazón del Clan del Golfo: Policía. Foto: Cortesía

La captura de Cuarenteno es un golpe al corazón del Clan del Golfo: Policía. Foto: Cortesía(Thot)

La captura de Carlos Mario Úsuga David, hermano y hombre de confianza del máximo cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se dio en el norte de la ciudad de Montería, en un  reconocido centro comercial donde al parecer el hoy procesado compraba ropa de marca según informaron las autoridades.

Así mismo, desde la Policía Nacional se reveló que habrían llegado al objetivo por información de un integrante de la misma estructura criminal.

“Este sujeto estaba comprando ropa de grandes marcas, la denuncia inició específicamente por integrante de la organización que suministró la información de su ubicación y su posible presencia para adelantar actividades de reunión con miras establecer negocios. Carlos Mario Úsuga era un  representante de la organización, el más cercano a Otoniel específicamente para recolectar el dinero proveniente de la minería ilegal, las extorsiones y manejaba todas las finanzas del tráfico de estupefacientes”, precisó el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

Así mismo sostuvo que “este sujeto se había escondido en diferentes municipalidades como Cáceres, Tarazá y había trasegado hasta el departamento de Córdoba pretendiendo concretar ciertas reuniones para establecer envío de estupefacientes a otros países de Centroamérica y Europa. Cuantiosas sumas de dinero se manejaban a través de este sujeto y ha sido un golpe al corazón de  la familia Úsuga David y así mismo a la organización que él lideraba con su propio hermano”.

Según lo informado por las autoridades, alias Cuarenteno como era conocido en el mundo delincuencial había asumido el control financiero del Clan del Golfo, tras la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, alias La Negra, en un operativo realizado en el año 2013.

En el año 2018, también fueron capturados otros dos hermanos de alias Otoniel, se trata de Ángel Eusebio Úsuga David,  o Chengo y en diciembre  Fernando Umbeiro Úsuga, o Palillo, quienes según lo precisado por la Policía, eran piezas fundamentales en la estructura al margen de la ley.

Con relación a  alias Cuarenteno, las autoridades indicaron que se estima que el sujeto llegó a obtener rentas criminales mensuales por el orden de los 10 mil millones de pesos para la estructura delincuencial y la propia familia de alias Otoniel.

En contra del hermano de alias Otoniel, existía una orden de captura por el presunto delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Así mismo, estaría vinculado a investigaciones por delitos relacionados con la extracción ilícita de minerales en el occidente de Antioquia.

Las diligencias judiciales se adelantan en el Palacio de Justicia de la ciudad de Montería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad