Ciudades

Selecciona tu emisora

La declaración de la fiscal que investigaba al 'Ñeñe' Hernández

La W Radio conoció en exclusiva la declaración en vídeo hecha por la fiscal Jenny Ladino, funcionaria que investigaba al 'Ñeñe' Hernández.

Declaración en vídeo hecha por la fiscal Jenny Ladino, funcionaria que investigaba al 'Ñeñe' Hernández. Foto: Captura de pantalla

W Radio conoció en exclusiva la declaración en vídeo hecha por la fiscal Jenny Ladino, funcionaria que investigaba al 'Ñeñe' Hernández por el homicidio de Oscar Rodríguez, hijo del sastre Carlos Rodríguez.

La fiscal supuestamente fue engañada por el mayor Yefferson Tocarruncho y el intendente Wadith Velásquez, quienes presuntamente ingresaron ilegalmente números de 5 compañeros de la Dijin dentro del proceso por la muerte del hijo del sastre. Todo con el aparente fin de averiguar si eran policías corruptos.

En su declaración la fiscal cuenta que el fiscal Ricardo Bejarano era la persona que tenía el caso del 'Ñeñe' antes de ella, y que tuvo que denunciarlo por una serie de supuestas irregularidades que encontró en la investigación.

Dice que encontró que en el caso no se había agregado la prueba de balística y necropsia del cuerpo. Y dijo que las irregularidades se las hizo saber en su momento al fiscal Alvaro Sarmiento, jefe de BACRIM de la época.

Lea también: Fiscalía quiere contaminar la prueba del ‘Ñeñe’: Miguel Ángel del Río sobre capturas

Contó que cuando recibe el proceso al sicario de Oscar Rodríguez se le vencieron los términos.

La fiscal también denunció que el fiscal Bejarano cada que vez viajaba a Barranquilla se quedaba en la casa de Carlos Rodríguez, padre de la víctima.

La fiscal advierte que uno de sus investigadores le dijo que el fiscal Bejarano no aparecía en los interrogatorios.

Cuenta la fiscal que el señor Carlos Rodríguez, más conocido como el sastre, hizo una lista de las personas que podrían haber mandado a matarlo y terminaron matando a su hijo.

Cuenta Ladino que Carlos Rodríguez la contactó con una persona que supuestamente estuvo en una reunión en la Guajira con el 'Ñeñe' y en dicha reunión se habló sobre el proceso por la muerte del hijo del sastre.

Por otro lado, Ladino dice que en 2017 citó a declarar al 'Ñeñe' en la ciudad de Santa Marta.

Dijo que en el año 2018 aparece alias 'La Penca', testigo estrella contra Marquitos Figueroa en varios procesos y este habla del 'Ñeñe' Hernández y suministra su número.

La fiscal contó que dos testigos del homicidio le dijeron a ella y al abogado de Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Del Río, que no iban a asistir al juicio, pues el señor Carlos no les había pagado lo prometido por dar el testimonio.

Fue por este motivo que la fiscalía pidió compulsar copias contra la Fiscal Ladino y contra el abogado Del Río, por no haber denunciado el soborno.

Puede leer: Las fuertes críticas de Gustavo Petro contra la Fiscalía de Francisco Barbosa

Más adelante dice la fiscal que la exabogada de Carlos Rodríguez le dijo que el sastre le ofreció dinero a alias 'La Penca' para que hablara en el caso.

Ladino dice en su declaración que el primo de Marquitos Figueroa, Paul Corrales, dijo en la fiscalía que en la Guajira se intentó hacer un pacto de paz entre el 'Ñeñe' y Carlos Rodríguez.

Al finalizar la fiscal explica cómo entraron ilegalmente los números de los agentes de la Dijin al proceso del 'Ñeñe'.

Dice que Yefferson Tocarruncho y el intendente Wadith Velásquez la engañaron, pues confiaba en ellos y por eso nunca preguntó a qué personas pertenecían los números que los investigadores metieron en el proceso del 'Ñeñe'.

Por último, la fiscal advirtió que el abogado Miguel del Río la amenazó con hacerle un escándalo en medios de comunicación.

La respuesta del fiscal Bejarano

El Fiscal Bejaranole dijo a W Radio que el caso del homicidio "trasegó por diversas manos, varios Fiscales tuvimos el caso y se le entregó a Andrea Ortiz Ladino en las mismas condiciones en que yo la recibí...Hasta donde recuerdo el protocolo de necropsia se encontraba dentro del caso y las pruebas de balística se hacen en sala de necropsias. En todo caso, toda la carpeta fue escaneada y de ella tenía copia la abogada representante de cíctimas. Los términos se vencieron porque el INPEC, en más de diez oportunidades no llevó al procesado a las audiencias."

Le puede interesar: Fiscalía pedirá que se investigue al abogado y al fiscal del caso 'Ñeñe' Hernández

Agregó que fue el "quien practicó los interrogatorios del sicario Diego Armando Acuña Carvajalino y en esos interrogatorios  obtuve su perfecta confesión. Fui yo quien radicó el escrito de acusación contra Diego Armando Acuña Carvajalino, el sicario, quien en sus interrogatorios jamás declaró en contra del ‘Ñeñe’, ni en contra del alcalde de Tenerife, Magdalena. Tampoco manifestó que en el sicariato hubiera participado alias ‘Marcos Figueroa’ ni ‘Kiko Gómez’, eso está documentado en la carpeta del caso....reitero, si el sicario hubiera dado a conocer la identidad de sus determinadores o autores intelectuales, inmediatamente se hubieran solicitado las órdenes de captura."

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?