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La diligencia de los directivos españoles en el caso Triple A

En esta audiencia declararon los exfuncionarios de nacionalidad española Francisco Villaplana, Esteban Palacio, María Jesús Ferrández y Gregorio Arias.

La W conoció en exclusiva los detalles de la diligencia que se llevó a cabo en España por el caso Triple A. Foto: Colprensa - Instalaciones de Triple A en Barranquilla

La W conoció en exclusiva los detalles de la diligencia que se llevó a cabo en España por el caso Triple A, en el Consulado de Colombia. En esta audiencia declararon los exfuncionarios de nacionalidad española Francisco Villaplana, Esteban Palacio, María Jesús Ferrández y Gregorio Arias, acerca de la asistencia que le brindaba Inassa a Triple A. 

(Recomendamos: La diligencia de la Fiscalía en España por el caso Triple A)

A la diligencia asistieron los abogados de Inassa, los abogados de Triple A, los abogados del distrito de Barranquilla y los defensores de Francisco Olmos, Fernando Arboleda, Edmundo Rodriguez, Carlos Roca y Luis Nicolela. 

Los abogados colombianos les preguntaron a los ciudadanos españoles cuál había sido la situación de la Triple A en el momento en que habían llegado a Colombia, es decir, qué encontraron como empresa. También preguntaron cómo habían hecho para sacar adelante la empresa y mejorar los indicadores, e indagaron si ellos pensaron en venir a trabajar a Colombia si de por medio hubiese estado Agbar y después Tecvasa.

Las respuestas en general fueron que el servicio era malo, la gente no pagaba y la cobertura era muy precaria (del año 96).

Además, relataron la forma como se mejoraron los índices de calidad, cobertura, balances financieros, así como la forma en la que se preparó a empleados colombianos entre 1996 a 2002 (durante la gerencia de Francisco Olmos).

También dijeron que ninguno hubiera ido a trabajar a Barranquilla si de por medio no hubieran estado las empresas españolas Agbar y luego Tecvasa.

Según fuentes del proceso, los españoles dijeron que la transferencia de conocimiento y la formación a los empleados barranquilleros se dio mientras había españoles trabajando en las áreas técnicas. Eso fue hasta el año 2006.

“Cuando llegaron en el año 96 encontraron una empresa prácticamente quebrada, con muy poca cobertura y que la gente no pagaba el servicio. Que la forma de mejorar la empresa y sacarla de la crisis había sido a través del trabajo, la transferencia de conocimiento de ellos hacia los funcionarios locales y la formación y preparación que habían hecho ellos de los barranquilleros (eso es asistencia técnica)”, aseguró una fuente.

La W también conoció que en una de las diligencias se habló de la asistencia tecnológica que Inassa le prestó a Triple A, concretamente sobre el Software AmériKa, un programa desarrollado para ayudar en la gestión administrativa, de prestación del servicio, atención al cliente, cobertura y gestión del servicio, que ha sido utilizado por la compañía.