Ciudades

Selecciona tu emisora

La jugada de Camargo Correa para no responder por Hidroituango

La firma brasileña hace parte del consorcio CCC Ituango que adelanta las obras de construcción de la siniestrada hidroeléctrica y habría buscado desvincularse del consorcio.

Las movidas empresariales podrían resultar en una estrategia para que la firma brasileña Camargo Correa no responda por el descalabro de Hidroituango. Foto: Colprensa / EPM

Las movidas empresariales podrían resultar en una estrategia para que la firma brasileña Camargo Correa no responda por el descalabro de Hidroituango. Foto: Colprensa / EPM

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La W conoció una serie de movidas empresariales que podrían resultar en una estrategia para que la firma brasileña Camargo Correa no responda, o al menos no ante tribunales colombianos, por el descalabro del proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango.

Recordemos que Camargo Correa hace parte del consorcio CCC Ituango que adelanta las obras de construcción de la siniestrada hidroeléctrica, sin embargo, esta firma habría buscado desvincularse del consorcio y dejar en su lugar una filial recientemente constituida y con un patrimonio registrado infinitamente menor que el de Camargo Correa.

La nueva empresa es Camargo Correa Infra Proyectos que aparece registrada en Colombia con un capital de 11.000 millones de pesos, es decir altamente inferior a las pretensiones de Empresas Públicas de Medellín en la demanda presentada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia en donde se habla de 9.9 billones de pesos.

El asunto se vuelve aún más delicado, pues la cesión de la brasileña Camargo Correa a su filial en Colombia se habría dado sin que hubiese existido autorización por parte de EPM para que esta se configurara.

La W conoció la carta en la que en marzo de 2018 EPM solicitaba documentos y explicaba el procedimiento para poder adelantar la cesión, así como una misiva de diciembre de ese mismo año en el que Camargo Correa entregaba los documentos. Sin embargo, esta cesión nunca recibió el visto bueno de la Junta Directiva de EPM y por ende no se consideraría válida.

Le puede interesar:

El asunto se torna más delicado, pues en un acta de modificación bilateral al contrato de Hidroituango ya aparece como firmante la señalada Camargo Correa Infra Proyectos, en lugar de la firma que originalmente estaba en el Consorcio.

La W estableció que el gerente de EPM ya ordenó una auditoría para determinar lo ocurrido, pero hay otro interrogante que queda sobre la mesa: ¿al quedar una empresa con un capital tan pequeño respondiendo por las demandas de EPM le tocará a Empresas Públicas de Medellín acudir a un tribunal internacional para que responda la matriz? ¿Es así como el Consorcio CCCI busca que las pretensiones de EPM no sean estudiadas por tribunales en Colombia, sino en el exterior?

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?