Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La Ley de Financiamiento no va a salir como el Gobierno la planteó: Luis Fernando Mejía

El director de Fedesarrollo manifestó que es necesario realizar algunos cambios a la reforma tributaria de forma rápida y efectiva para garantizar un crecimiento económico.

No tiene ningún sentido políticamente revivir la discusión del IVA: Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Foto: Colprensa

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló en diálogo con La W que aunque la prioridad es aprobar a la reforma tributaria, sí hay cambios que se deberían hacer.

“El impuesto al consumo para las viviendas mayores de $900 millones, es bastante progresivo pero no ha tenido el impacto en recaudo que esperaba el Gobierno. Puede estar generando un problema en el sector edificador, especialmente de ingresos medios y altos, hay una gran cantidad de inventarios y ese impuesto podría estar ahondando en este problema. Lo que podría resolverse eliminando ese impuesto”, indicó.

Además, señaló que otro problema es el costo económico de la ley en términos de recaudo: “Siempre fuimos muy críticos porque estimamos que a partir del próximo año los ingresos tributarios del Gobierno iban a caer producto de esta Ley de Financiamiento. El impacto más grande lo vemos para 2022”.

Por otro lado, manifestó que no se debe tocar el IVA: “No tiene ningún sentido, políticamente hablando, revivir la discusión del IVA”.

Sin embargo, dijo que “lo fundamental tiene que ser que ojalá la Ley de Financiamiento salga lo más rápido posible (…) la reforma sí ha tenido impacto importante en jalonar la inversión privada y también el crecimiento económico”.

====================

Lea en La W: