Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La mafia en la Dian es entre funcionarios políticos y policías: Juan Ricardo Ortega

Ortega y Acosta debaten sobre la corrupción en la entidad.

Juan Ricardo Ortega y José Roberto Acosta. . Foto: La WCon Vicky Dávila

(Le puede interesar: Así fue cómo la Fiscalía logró la captura de funcionarios corruptos de la Dian)

En diálogo con Vicky Dávila en La W Radio, los expertos economistas Juan Ricardo Ortega y José Roberto Acosta presentaron su punto de vista sobre el escándalo de corrupción que se destapó en la Dian, luego de la detención de una colombiana de apellido Ambuila, hija de un funcionario de la Dian en el Pacífico, en Estados Unidos, país donde residía, y dónde hacía una amplia exhibición de una vida ostentosa llena de lujos. 

Según Ortega, lo que se presenta en la Dian, comenzó a partir de los años 90´s, donde al parecer un grupo de funcionarios de dicha entidad tuvo contacto con miembros del cartel del norte del Valle, y comenzó una relación en pro del favorecimiento de las redes de narcotráfico, a través de la ubicación de funcionarios en puntos claves para dicho negocio, que ayudara a violar los controles y facilitar la salida de mercancías hacia el exterior. 

A su vez, Acosta, señaló que dicho negocio ilegal del narcotráfico también iba de la mano con el del contrabando, en tanto a través de esta último se "lavaban" algunos de los dineros resultantes de los ilícitos. 

Acosta también afirmó que el fruto de la corrupción en materia de control aduanero y fiscal se materializa en el exterior, pues es allí donde se entregan y ocultan las contraprestaciones por los ilícitos, y alertó por la inoperancia que podrían tener los acuerdos de colaboración de Colombia con Panamá, pues pese a la existencia de dicho pacto, este necesita algo para ser eficaz, y es que los jueces en Colombia sean quienes soliciten la información de las declaraciones de bienes de personas naturales y jurídicas a las autoridades panameñas. Sugirió que Panamá sigue siendo un paraíso fiscal.

Ortega recordó el trabajo que intentó adelantar cuando fue director de la DIAN, las denuncias realizadas, y lo que eso generó sobre su vida personal, obligándolo a asilarse en EE.UU. debido a las amenazas que recibió en su contra a raíz de ello.

Ortega denunció la existencia de una triada de poder tras la corrupción en la Dian compuesta por policías, funcionarios y políticos, a la vez que denunció que lo que reciben como sobornos algunos funcionarios corruptos, no sería nada comparado con la cantidad de dinero que logran evadir los corruptos que se favorecen con el ilícito o la evasión.

Para los expertos, en materia de prevención y castigo, es necesario que se fortalezcan las medidas sancionatorias para lograr disuadir a los evasores y a quienes se prestan para la comisión del ilícito.