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La ministra de Transporte tendrá que responder por deuda de Odebrecht

El senador Armando Benedetti habló en La W sobre lo que será su posición dentro del debate con la ministra de transporte, Ángela María Orozco.

Armando Benedetti. Foto: Colprensa

Luego de que se conociera la polémica conciliación sobre la Ruta del Sol que propuso la ministra de transporte, Ángela María Orzoco, la cual generó todo tipo de crítica,  el senador Armando Benedetti decidió citarla a un debate en el Congreso de la República.

La ministra figuraba pactar 1,2 billones de pesos por la Ruta del Sol, deuda que terminó siendo de $211.000 millones, frente a esto, el senador comentó que él busca demostrar que siempre ha existido un acuerdo para beneficiar a Odebrecht y a Luis Carlos Sarmiento, pues según el: “en 2017 el entonces superintendente de Industria y Comercio, llegó y terminó el contrato, cuando el contrato se podía caducar porque había 90 km de 4 tramos en donde no se había hecho nada. Las consecuencias de que se haya terminado y no caducado, es que se da la posibilidad de ir a un tribunal de arbitramiento y tengamos que indemnizarlos. El gobierno anterior lo hizo para que los siguiéramos indemnizando.”

Benedetti también confirmó que este error se dio durante el gobierno de Santos: “el interés de Santos era salvar a Odebrecht. Esto no es una democracia, acá se legisla para beneficiar a quien financio la campaña. Santos metió la mano y el codo para que no fuera a pasar nada.”

Sobre el fallo del Tribunal de Arbitramiento donde se declaró la nulidad del contrato opinó que: “fue ilegal la manera como se terminó el contrato y además deja el temor de llegar a otras instancias judiciales para que los terminemos indemnizando.”

Cabe aclarar que hoy la ministra de transporte va a responder por lo que se pretendió hacer con la conciliación por 1,2 billones de pesos, plata que iba a terminar en manos de los bancos; respecto a esto Benedetti expresó que: “muy pocos saben por qué todavía estamos indemnizando a una empresa que ya se confrontó, que falto a la moralidad pública, eso se va a hacer porque ese 50% que falta además de los 2.5 billones que dimos, resulta que vamos a tener que pagar entre 5 y 7 billones para terminar la vía.”

Para finalizar, el senador comento que lo único que sabe sobre la participación de Marta Lucía Ramírez es que de la mano de la vicepresidenta se estaba llevando a cabo este acuerdo, cosa con la que se encuentra en total desacuerdo porque ella no debía estar ahí debido a que Ramírez fue miembro de la junta del Banco de Bogotá.