Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La niña que le hizo un gol al machismo de la Liga Pony Fútbol

En un histórico partido que se jugó en la Corte Constitucional, el alto tribunal ordenó que la menor de 10 años, María Paz Mora y su equipo sean reintegrados en dicho torneo.

La niña que le hizo un gol al machismo de la Liga Pony Fútbol

La W conoció en primicia otro histórico logro del fútbol femenino en Colombia, esta vez por cuenta de un fallo sin precedentes de la Corte Constitucional, que fue escenario de un partido jugado y ganado por una pequeña arquera de tan sólo 10 años de edad contra la Liga Pony Fútbol.

El caso se produjo luego de que este torneo deportivo la expulsara junto con su equipo en octubre de 2018, solamente por el hecho de haber incluido a una niña en la nómina pese a que el reglamento sí permitía su inscripción.

Se trata del caso de María Paz Mora Silva, jugadora del equipo Dinhos, el cual llegó a la Corte Constitucional. Este tribunal que asignó como árbitro al magistrado Alberto Rojas Ríos, cuya ponencia amparó los derechos fundamentales de la menor, como el de la igualdad, a la no discriminación por razón de sexo, a la dignidad humana, a la recreación y el deporte y al interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Además, ordenó a la Liga Pony Futbol, a la División Aficionada de Fútbol Colombiano (Difútbol), a la Liga de Fútbol de Bogotá y a los organizadores del campeonato, a reintegrar en éste próximo torneo a su equipo.

Para la Corte, la decisión de la Liga fue inconstitucional y vulneró los derechos de la menor y sus otros 17 compañeros, afectando su desarrollo armónico e integral. Por este motivo, ordenó que en el marco del evento inaugural y de clausura del torneo Liga Pony Fútbol 2019 realicen una declaración pública conjunta en la que reconozcan que la decisión de sancionar y expulsar de la Liga Pony Fútbol 2018 al equipo de fútbol Dinhos por la participación de la menor María Paz como su arquera titular constituyó una actuación contraria a los valores, principios y derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de 1991.

Así mismo, ordenó que organicen y adelanten un programa de motivación para que las niñas se involucren de manera activa en la práctica del fútbol. Dentro de lo cual podrán, por ejemplo, iniciar una campaña publicitaria en la que la menor María Paz Mora Silva figure como imagen, si ella lo considera.

Finalmente, ordenó que se comprometan a no incurrir conductas discriminatorias en el futuro y a promover la igualdad de género en las organizaciones que lideran y en la práctica del deporte.

Presentación previa del documento adjunto: