Ciudades

Selecciona tu emisora

La oficina dedicada a lavar el dinero del narcotráfico

El empresario Salomón Korn fue imputado por hacer parte de una organización transnacional que se encargaba de lavar millonarias sumas de dinero.

El empresario Salomón Korn fue imputado por hacer parte de una organización transnacional que se encargaba de lavar millonarias sumas de dinero. Foto: Getty Images

En una audiencia celebrada en los juzgados de Paloquemao el empresario Salomón Korn se declaró culpable por el delito de lavado de activos. Korn, quien se mueve en el mundo del Jet Set por haber sido esposo de la actriz Carolina Acevedo, fue imputado por hacer parte de una organización transnacional que se encargaba de lavar millonarias sumas de dinero.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades nacionales sobre la existencia de una organización ilegal que estaría lavando dinero de actividades ilegales (como el narcotráfico) desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias.

Las labores de investigación corroboradas, gracias al uso de agentes encubiertos, permitieron establecer cómo delinquían presuntamente los capturados desde Bogotá (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), Ibagué (Tolima) y Cúcuta (Norte de Santander) a través de empresas fachada, con el fin de exportar productos agrícolas que enviaban a Venezuela a costos sobrevalorados.

La W conoció que Salomón Korn hacía parte de una organización transnacional, una oficina del crimen dedicada a lavar el dinero de grupos al margen de la ley –como el Clan del Golfo– y de poderosos narcotraficantes.

Los integrantes de la red criminal habrían dado apariencia de legalidad a cerca de 10 millones de dólares en los años 2012 y 2014, utilizando la banca financiera nacional. Entre las pruebas que la Policía Judicial de la Dijín y la Fiscalía recaudaron están los análisis contables que se practicaron a las empresas con las que se pudo determinar el lavado de dinero.

La organización alcanzó a lavar el dinero ilegal de personas vinculadas en casos de trata de personas, secuestro, tráfico de menores, tráfico de drogas y contrabando, y se habría presentado operaciones de cambio o de comercio exterior.

"Los dineros eran enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán"

Los dineros que la organización recibía por las supuestas exportaciones eran monetizados en pesos colombianos.

Posteriormente, serían enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros.

"Fueron ingresados $2.931'176.673 por concepto de las supuestas exportaciones"

El envío de dinero se realizaba a través de presuntos pagos que eran disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos.

Para los investigadores, esta era una oficina que ofrecía servicios de lavado de activos.

"En 2014 habían dado apariencia legal a recursos provenientes del narcotráfico"

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir