Actualidad

"La toma del Palacio de Justicia no la financió la mafia": Alonso Lucio desmiente a Cabal

El exmilitante del grupo guerrillero M-19, Carlos Alonso Lucio, desmintió lo dicho por la senadora uribista en un debate en el programa Partida W del pasado 7 de noviembre.

La toma del Palacio de Justicia . Foto: Colprensa

La toma del Palacio de Justicia . Foto: Colprensa(Thot)

La congresista María Fernanda Cabal, en medio de un debate con la representante a la Cámara María José Pizarro, aseguró que la toma del Palacio de Justicia ocurrida 33 años atrás, había sido financiada por el máximo líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

“La verdad es que Pablo Escobar financió al M-19”, aseguró Cabal en el debate. Y continuó: “Nos lo contó Carlos Alonso Lucio, detalle por detalle (…) Dos millones de dólares, pidieron cinco y pidió que fuera el Ejército él y no le permitieron. Eso no fue gratis”.

Ante estas declaraciones, Lucio publicó un artículo en el portal Palabra.com.co titulado “Mentira”, en el que aseguró que lo dicho por la senadora es “absolutamente falso”. Según él, las dos razones para desmentirla son dos: “jamás en mi vida lo he dicho, ni a María Fernanda ni a nadie” y “porque la toma jamás fue financiada ni, mucho menos, auspiciada por la mafia”.

El hoy predicador protestante calificó de “ridícula” dicha versión de lo ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 en Bogotá. Señaló que “nada” es “tan sintomático de la incapacidad de Colombia para asumir con valentía y estatura sus dolores históricos, como la versión deplorable de que todo se trató de un “encargo” que le hizo Pablo Escobar al M-19”.

Lucio siguió su argumentación indicando que “nadie que les reconozca a los dirigentes del M-19 un mínimo de inteligencia, puede comerse el cuento burdo de que la toma del Palacio de Justicia se hizo para entrar a los archivos de la Corte Suprema de Justicia a quemar los expedientes de extradición contra los capos del narcotráfico”.

“Es inaudito creer que por la mente de alguien, con dos dedos de frente, alguna vez pudo pasar que quemando unas carpetas desaparecería la persecución mundial contra los capos más aterradores de ese entonces”, concluyó.

Durante el mismo debate del pasado miércoles, cuando las congresistas discutían sobre el papel que había tenido el M-19 durante el conflicto colombiano, la senadora Cabal le manifestó a la representante Pizarro que “el drama personal suyo, no exime la responsabilidad que también tuvo su papá (Carlos Pizarro) en la historia de este país”. Y le contó que “a su papá le decían de apodo ‘carroloco’”, haciendo referencia a una supuesta anécdota que conocía de la familia del excomandante de esa guerrilla. La representante le respondió diciendo "sí, pero tú ni siquiera sabes por qué, ¿verdad?", a lo que María Fernanda Cabal expresó que "seguramente no sé por qué, pero sí conozco muchas historias y de Hernando su tío sí conozco muchísimas porque participó en la masacre de Tacueyó".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad