Actualidad

La vacunación contra el COVID sigue siendo la llave de la reactivación: Minsalud

En el Congreso de la ANDI, el ministro Fernando Ruiz Gómez destacó los avances en vacunación contra el coronavirus y los retos que se perfilan para el país.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Foto: Cortesía Ministerio de Salud  y Protección Social

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Foto: Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social(Thot)

  • Redación: Óscar Murcia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó una radiografía de lo que ha sido la pandemia, los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y cómo se ha enfrentado la pandemia desde las empresas.

Durante su participación en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), recordó que el país ha tenido hasta el momento tres picos de pandemia. El primero en agosto del año pasado, el segundo entre diciembre y enero y, finalmente, el tercero, que se registró en abril, tuvo un descenso, pero repuntó hacia el 5 de mayo, justo una semana después de las movilizaciones alrededor del paro nacional.

Ruiz subrayó que actualmente el país vive una tendencia al descenso en el número de muertes, casos y ocupación de UCI, la cual, por ejemplo, se ubica en el 61 %. “Esa letalidad ha venido bajando de manera importante en los últimos días”, aseguró el ministro, al destacar que esto también se está reflejando en la positividad, pues en el momento de mayor indicador, este se ubicó alrededor del 35 % y hoy se encuentra en un 15 %.

Ante la llegada y detección de nuevas variantes en Colombia, como la Delta, el ministro sostuvo que la política pública más importante del país en este momento es la vacunación contra el COVID-19.

El ministro manifestó que la meta del país es vacunar a 35,7 millones de personas con esquemas completos y que, en el corto plazo, la meta es tener a 35 millones de personas vacunas con primeras dosis en septiembre, para lograr la meta de esquemas completos a diciembre de 2021.

“A julio de 2021 proyectábamos haber recibido 27,8 millones y en realidad recibimos realmente 8 millones más de vacunas al final de julio, con 35 millones. Esto incluye la contribución de manera importante de privados y las donaciones que hemos recibido del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el ministro.

Agregó que: “hemos recibido 36 millones de vacunas, distribuido 33 millones de dosis; 3 millones de dosis reservadas para segundas dosis y hemos aplicado 30 millones, incluyendo 13,2 millones esquemas completos de vacunación”.

Asimismo, insistió en que la adherencia ha sido especialmente buena en grupos mayores y eso significa una posibilidad de protección frente a las eventualidades del covid-19 en el futuro. “Nuestro gran reto está en incrementar la cobertura de vacunación de la población de 40 a 59 años que todavía está un poco baja, ha venido creciendo, pero no a la velocidad que realmente quisiéramos”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad