Ciudades

Selecciona tu emisora

Lactancia materna no se debe interrumpir tras vacunación contra COVID-19: Minsalud

Las mujeres lactantes se pueden vacunar y no existe contraindicación alguna a la hora de alimentar al bebé con leche materna.

Vacunación en mujeres embarazadas contra el COVID-19. Foto: Getty Images

  • Redacción: Óscar Murcia

Las mujeres lactantes tienen la oportunidad de vacunarse contra el COVID-19 y pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, señaló que “la vacunación contra el COVID-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.

La vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé ya sea en su crecimiento, desarrollo ni en su salud.

La leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, señaló Moreno. 

El Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones para las mujeres lactantes con COVID-19:

1. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, de manera exclusiva hasta los seis meses y de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años o más.

2. La lactancia protege contra las enfermedades infecciosas y muertes de los bebés.

3. Debe continuar amamantando a su hijo de manera usual, pero teniendo las precauciones para evitar trasmitir el virus como son: uso permanente de tapabocas y lavado de manos frecuente, por lo menos durante 20 segundos.

4. En caso de requerir hacer extracción de leche materna, hágalo usando tapabocas y evitando hablar o toser durante el proceso.

5. La leche extraída puede ser brindada al bebé con taza o cuchara y con la ayuda de otra persona que no tenga el virus.

6. En caso de usar extractor de leche materna, recuerde lavar y desinfectar muy bien antes de volverlo a usar.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?