Actualidad

Las anécdotas de Gloria Pachón de Galán, desde El Encierro, con Alberto Casas

W Radio llega hasta su hogar para mostrarle el lado positivo del confinamiento. Hoy conversamos con la periodista Gloria Pachón de Galán.

El Encierro de viernes 27 de marzo, en W Radio, fue con la periodista y política Gloria Pachón de Galán, quien conversó con Alberto Casas Santamaría sobre aspectos relevantes de su carrera.

Sobre el aislamiento preventivo obligatorio que vive el país actualmente, nuestra invitada dijo: “esto ha sido una de las situaciones más difíciles que hemos vivido todos los colombianos. En mi caso personal, no solamente ha sido una sorpresa, sino una manera de no saber manejar las cosas. Estar encerrado durante mucho tiempo es algo que no habíamos previsto, desde luego, cada día nos presenta un desafío distinto”.

Durante la conversación, Alberto Casas preguntó sobre un episodio que Gloria Pachón de Galán relata en su libro ’18 de agosto’ sobre el recuerdo de haberse ganado la lotería y que les cayó como ‘pedrada en ojo tuerto’. El número ganador: 23-45.

El número 23-45 fue un número que mi papá soñó muchísimas veces. Él siempre decía que ese número tenía que ganar una lotería algún día (…). Recuerdo que el premio eran mil pesos y, cuando nos ganamos la lotería, la felicidad fue enorme. Mi hermana y yo estábamos muy chiquitas. Recuerdo que ese dinero se invirtió en muebles para la sala y cobijas para las niñas, o sea, para nosotras”, contó Gloria.

La música de Yuri Buenaventura acompañó la entrevista. ¿Por qué? – Porque existe un gusto especial por parte de Gloria hacia este artista.

“La primera vez que oí de Yuri Buenaventura fue un año después de nuestra llegada a París a raíz de la muerte de Luis Carlos. En esa época, Yuri comenzaba en París su carrera artística. No la comenzaba fácilmente, sino después de superar varios problemas como el desamparo, la pobreza y la falta de recursos. Fue nuestra primera impresión”, recordó Gloria.

“Luego lo conocimos mucho y muy a fondo, bastante tiempo después, en los años en que mi hijo Claudio fue cónsul en París. Ahí se creó un amistad muy profunda con Yuri. Esa cercanía no solo nos acercó personalmente, sino que también nos ayudó a conocer, apreciar y admirar su música”, agregó.

Gloria Pachón de Galán también se refirió a la relación política-periodismo: “yo hice las dos cosas al mismo tiempo. En la política, teoricamente, no tuve una participación tan directa. No puedo concebir el periodismo sin la política”.

Sobre Luis Carlos Galán, uno de los datos que comentó Gloria fue su habilidad para bailar: “Luis Carlos bailaba muy mal al comienzo, muy mal. Pero luego aprendió, luego por el contacto con todas las zonas del país llegó a admirar y a conocer la música clásica”.

Le puede interesar: Así comenzó El Encierro, con Alberto Casas