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Las conversaciones que prueban acuerdo de reventa de boletas del Mundial Rusia 2018

En esta entrega se evidencian dos graves conversaciones frente a cómo inició el acuerdo y quién lo hizo, y qué respondió el presidente de la Federación, Ramón Jesurún.

La W continúa revelando las pruebas que comprometen a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop y TuTicket Ya. Foto: Colprensa

Las conversaciones que prueban acuerdo de reventa de boletas del Mundial Rusia 2018

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La W continúa revelando las pruebas que comprometen a la Federación Colombiana de Fútbol, Ticketshop y TuTicket Ya en la reventa de más de 42.000 boletas de las eliminatorias del Mundial de Rusia. La investigación la tiene en su poder la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Le puede interesar: Las pruebas del desvío masivo de boletas de Ticketshop, TuTicket Ya y la FCF)

En esta entrega, se evidencian dos graves conversaciones frente a cómo inició el acuerdo y quién lo hizo, y qué respondió al respecto el presidente de la Federación, Ramón Jesurún.

El señor Rodrigo Rendón Cano, dirigente deportivo, propietario del Real Cartagena y conocido amigo de varios dirigentes y funcionarios de la Federación Colombiana de Fútbol, se comunicó y se entrevistó primero con la compañía Tu Boleta y luego con Ticketshop.

Cabe destacar que esto lo hizo en aparente uso de información privilegiada y al saber que la Federación estaba a unos cuantos días de iniciar un proceso de selección de una empresa para que se encargara de la operación de la boletería de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

(Lea también: Superindustria formula pliego de cargos a Ramón Jesurún y Luis Bedoya)

A ambas empresas les manifestó que sus contactos en la Federación le aseguraban que, consiguiera la empresa que consiguiera, él y sus amigos socios de Ticket YA, firma que desde el principio estaba en el negocio y encabezada por el señor Elías Yamhure, se quedarían con el negocio de la venta de boletas.

Hay que detallar que Tu Boleta dio una respuesta negativa, pues dijo que no les interesaba participar de ese acuerdo de reventa, pero Ticketshop aceptó y ahí inició todo.

Prueba de esto es la siguiente conversación entre el señor César Carreño, representante de Ticketshop y un funcionario del Despacho de la Superintendencia. Habla Carreño: 

  • CESAR: La primera llamada que recibo es del señor Rodrigo Rendón, propietario del equipo de fútbol Real Cartagena.
  • DESPACHO: ¿Cuándo recibió esa llamada?
  • CESAR: La recibí… creería que… no tengo la fecha exacta pero creería que un mes antes de tener que hacer el pliego de la licitación.
  • DESPACHO: ¿Cuál fue la razón o el contenido de esa comunicación?
  • CESAR: Él me llama para decirme exactamente que él tiene casi garantizado que nos adjudiquen el contrato para la comercialización de la venta de la boletería.


 

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Hay otra conversación, quizá una de las de mayor peso en la investigación de la Superindustria.

Se trata de un cuestionario que respondió el presidente de la Federación Colombia de Fútbol, Ramón Jesurún, frente a la escogencia de Ticketshop como operador de la venta de boletas. Esto sucedió el 28 de febrero de este año.

Pregunta el despacho y responde Jesurún:

  • DESPACHO: ¿Cuáles fueron los criterios que usted como miembro del comité ejecutivo tuvo en cuenta para la decisión del operador de boletería?
  • JESURÚN: El sistema
  • DESPACHO: ¿Usted solo tuvo en cuenta el sistema?
  • JESURÚN: No, estoy preguntando si la pregunta es esa.
  • DESPACHO: ¿Le estoy preguntando si tuvieron en cuenta el sistema, la operación de la empresa o su situación financiera?
  • JESURÚN: No, es muy claro, problemas financieros no habían, era un tema eminentemente práctico, competitivo y deportivo. Nosotros estamos en el fútbol hace muchos años y sabemos que el tema de la taquilla es cíclico, de vaivenes. Dentro de ese orden de ideas consideramos que era mejor asegurar un dinero dijo y nos olvidábamos nosotros de si la Selección funcionaba o no funcionaba. Aquí nosotros con el sistema que había sido relativamente exitoso en las dos eliminatorias anteriores, nosotros insistíamos en que creíamos que lo mejor era vender toda la boletería de una sola vez a un solo proponente.


 

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Una respuesta que para la Superindustria no fue clara porque en este caso no se usó un solo sistema, sino que se hizo una invitación pública a licitar, se pidieron ofertas, requisitos de experiencia, entre otros. Lo que tampoco se cumplió porque el Comité Ejecutivo de la Federación escogió a Ticketshop como el ganador de la licitación, cuando lo cierto es que el pliego de condiciones de la licitación tenía expresamente consagrados los criterios de evaluación.

El revisor fiscal, la oficina de abogados externos y el área de Mercadeo de la Federación hicieron esa evaluación y concluyeron que la oferta mejor calificada era Primera Línea y sin embargo, el Comité le entregó la licitación a Ticketshop.

Es decir, pusieron a competir a las empresas y establecieron unas reglas y después le hicieron conejo a la empresa ganadora.

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