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Latam entregó resultados del primer trimestre donde transportó a 1 millón de pasajeros

Desde junio Latam conectará a Colombia con Ecuador, con la ruta Bogotá-Guayaquil.

Latam entregó resultados del primer trimestre. Foto: Getty Images

Latam entregó resultados del primer trimestre. Foto: Getty Images(Thot)

En la entrega más reciente de resultados que corresponde al primer trimestre del año, Latam manifestó que frente a mayores restricciones impuestas por los distintos gobiernos en el mercado internacional, la recuperación en este segmento del negocio ha sido lenta y que en su caso esto representó una caída del 79% con respecto a los niveles pre-pandemia. Sin embargo, la aerolínea destacó que el negocio doméstico especialmente en territorio colombiano se recuperó a un nivel mejor de lo esperado.

Según el informe, la recuperación en Colombia del Grupo Latam fue jalonado por destinos turísticos como Cartagena y Santa Marta. En el caso de Cartagena se destacan los resultados que se obtuvo entre enero y marzo de la ruta Cali-Cartagena que movilizó el 89% de los pasajeros pre-pandemia. Por su parte rutas como Bogotá-Santa Marta y Medellín-Santa Marta movilizaron el 94% y 78% de los pasajeros transportados en el mismo periodo del 2019 respectivamente.

Otro punto importante en las rutas nacionales se encontró en las rutas corporativas, en especial la ruta Bogotá-Cali, la cual creció el número de pasajeros transportados hasta 148.375, un 16% más que en el primer trimestre del año 2019.  A su vez, en la ruta Bogotá-Medellín se transportó un 78% de los pasajeros que se movilizaron previo a la pandemia en este mismo periodo.

En cuanto a las nuevas rutas inauguradas a comienzos de 2021, que tienen como principal misión descentralizar la operación de Bogotá y que hacen referencia a Cali-Barranquilla, Cali-Medellín, Cali- Santa Marta y Medellín-Montería, según Latam, movilizaron más de 65.000 pasajeros. La ruta Bogotá-Pasto se mantiene con resultados positivos desde su lanzamiento y actualmente presenta un factor de ocupación cercano al 70%, sumando 9.000 pasajeros transportados en dos meses.

Ante el escenario, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo “los avances en la recuperación son positivos, dada la coyuntura estamos satisfechos con los resultados del trabajo desarrollado hasta ahora para dinamizar la demanda. Las nuevas rutas y frecuencias han beneficiado principalmente a los pasajeros que antes tenían que recurrir a conexiones vía Bogotá para llegar a su destino final o que tenían acceso a una oferta limitada y que hoy, gracias a la transformación que ha vivido el mercado aéreo colombiano, cuentan con una oferta más amplia y competitiva apalancada por la estrategia de LATAM en el país”.

Finalmente, la aerolínea manifestó que en 2021 se mantiene vigente su estrategia de crecimiento en el mercado colombiano, y que es por esto que durante el segundo trimestre del año sumará dos destinos a su red: en el mercado nacional fortalecerá su operación en el Eje Cafetero con el lanzamiento de la ruta Bogotá- Armenia y en la operación internacional, Latam conectará a partir de junio a Colombia con Ecuador, con la ruta Bogotá-Guayaquil. Además, en este mismo mes reanudará operaciones en la ruta Bogotá-Miami en aviones Boeing 787.

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