Actualidad

Le ruego que repiense: duro llamado de la Procuraduría a exdirector del DAS

Durante la diligencia las víctimas también pidieron revisar el régimen de condicionalidad de permanencia de José Mansilla, exjefe de esa entidad en Antioquia.

Procuraduría y exdirector del DAS.. Foto: Cortesía JEP

Procuraduría y exdirector del DAS.. Foto: Cortesía JEP(Thot)

Al señalar que está incumpliendo con su compromiso con la verdad del conflicto fundamental para su permanencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría recriminó duramente al exdirector del DAS, José Mansilla García durante la audiencia celebrada este martes. 

En la diligencia, y luego de escuchar a Mansilla por más de 8 horas en las que negó la gran mayoría de hechos que le fueron puestos en conocimiento, el procurador delegado Luis Marín Burgos le reclamó indicando que no es creíble que "todo el país" se enterara de lo que estaba pasando en Antioquia contra la Unión Patriótica y él no supiera nada. 

"Desde ningún punto de vista puede evadir esa responsabilidad, porque no se concibe ni se concebirá que a usted como director, como usted mismo se presenta, todo el mundo le pasaba por encima y todo el mundo y el país se enteraba de lo que pasaba en Antioquia menos el jefe, el director, que era usted" sentenció. 

Por ello, y señalando que ha irrespetado los derechos de las víctimas, el delegado del ministerio público le pidió que "repiense" su compromiso con la verdad, porque "no es posible" que se acerque a la JEP a negar y desacreditar las pruebas presentadas, algunas ya valoradas en el pasado. 

"El ministerio público esperó durante toda la diligencia tratando de concebir una respuesta como la suya de que después de 25 años se viene a enterar de hechos, de los que al parecer usted siendo director busca evadir una responsabilidad" manifestó. 

La posición de la Procuraduría fue acompañada por las organizaciones defensoras de víctimas, que pidieron revisar el régimen de condicionalidad de beneficios del exdirector del DAS en Antioquia. 

"La desazón que representan las declaraciones del señor Mansilla, contradictorias por demás, y esperaremos nuestra posibilidad para preguntar, hay muchos puntos que quisiéramos ahondar" expresó el abogado Juan Montoya de la representación de víctimas Derechos con Dignidad. 

Por su parte, el abogado Jairo Santos, quien representa al exdirector Mancilla ante la JEP, indicó que su defendido no tiene porqué autoincriminarse y por su avanzada edad no se acuerda de todo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad